Resumen unid 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9
Páginas: 66 (16352 palabras)
Publicado: 18 de noviembre de 2011
La ruralización medieval.
Las invasiones de los bárbaros provocaron el despoblamiento de las ciudades del Imperio Romano. Los pueblos se incorporaron a la vida rural en busca de protección física y recursos para su subsistencia ya que los terratenientes podían defenderlos.
Al morirse Carlomagno en el S. IX, el “dominio señorial” seconvirtió en la nueva unidad política y económica. La sociedad se regía por usos y costumbres. Había 3 órdenes sociales:
• Los que hacían la guerra.
• Los que oraban.
• Los que trabajaban.
En el estrato superior se ubica a la nobleza (grandes señores, altas dignidades de la iglesia), en el siguiente el clero regular y secular ( a quienes les correspondía rezar y enseñar), y en elúltimo lugar, el campesinado (villanos y siervos).
Los propietarios de los latifundios eran los nobles, que constituían la nobleza guerrera y religiosa, constituyendo el grupo privilegiado de la sociedad feudal, y por ese motivo controlaban el poder político heredado de la fragmentación del poder central. Los nobles se relacionaban entre si por pactos de vasallaje, en los que los nobles de menorpoder por medio de un pacto feudal juraban fidelidad y se vinculaban con los más poderosos.
La iglesia además de la actividad religiosa, cumplió una función en el aspecto educativo. El idioma utilizado era el latín. Surgió la principal corriente de pensamiento medieval, la escolástica, que intenta concitar en un gran sistema lo natural y lo sobrenatural, la razón y la fe, complementándolas comoun criterio de subordinación.
Los campesinos disponían del usufructo de la tierra, pero no eran sus propietarios. La vida era fundamentalmente rural.
La economía era:
❖ Agraria: porque dependía fundamentalmente de la agricultura.
❖ Cerrada: porque no había comercio ni interior ni exterior.
❖ Subsistencia: porque no se generaban excedentes que permitieran el intercambio.
El dinerotenía poca utilidad porque el campesino no pagaba sus tributos feudales al señor y a la iglesia en productos y trabajo. Cuando se producía una crisis en la producción era posible la consecuencia de hambruna en la población. Se manejaban con el trueque.
En el S. XI se inició un proceso de recuperación de la agricultura basado en un sistema de cultivo con rotación trienal. Este sistema condujo alincremento de la producción cerealista y a la obtención de mayores beneficios con respecto de la rotación bienal. También hubo un mejoramiento de la técnica agraria: el caballo sustituyó al buey, molinos de agua y viento, etc. Este mejoramiento de la técnica originó un aumento de la oferta de productos alimenticios.
Las Ciudades.
Las antiguas ciudades de Euro quedaron muy debilitadas al serabandonadas producto de la desaparición del comercio y la industria, como también por la inseguridad personal por lo que los pobladores buscaron refugio, protección y alimento en los señores feudales.
En el S. XI el comercio se desenvolvía con lentitud y los patrimonios no eran significativos, por lo que prevalecía el “lucro honesto”. En este siglo se inició un período de tranquilidad y seguridadcomenzó a crecer el comercio, apareciendo la actividad productiva de los artesanos. En el S. XV comenzó la idea del “precio justo”, sustentada en una imprecisa apreciación del valor de un objeto relacionándolo con su utilidad.
La posesión territorial fue la base del poderío de los reyes, que a partir del S. XI tiende a concentrarse. El fortalecimiento de la monarquía afianzó progresivamente suautoridad sobre los grandes señores feudales.
El comercio a gran distancia era realizado por corporaciones de mercaderes bajo protección real, dedicado al tráfico de bienes de consumo, para lo cual se organizaron plazas fortificadas, con almacén y aduana. El auge económico que comenzó en Occidente a partir del S. XI se manifestó con el crecimiento demográfico, la expansión del comercio, la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.