Resumen Prologo
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
.
Cervantes quiere presentar el libro al lector como el más hermoso, pero piensa que él no es lo suficientemente bueno como para habercreado un buen libro. Nos dice que la mayor dificultad de la obra es el prólogo en el que no sabe qué poner.
Lo compara con un padre que tiene un hijo feo y no le ve sus faltas,de ahí que él lo exalte pero dejando una posibilidad de crítica del lector, aunque él se considera “padrastro”, por eso le pide al lector que diga lo que piensa sobre él.
Expresa supreocupación por la falta de erudición en su prólogo, característica tan frecuente en los libros de caballería, sea en forma de sonetos de personas importantes, sentencias defilósofos, epigramas o elogios. Se frustra tanto que le dice a un amigo que está considerando no terminar el libro.
Para burlarse de esa pedantesca erudición, su amigo le dice quesabe el truco de esos libros y que no es nada más que inventar sonetos, elogios y frases en latín, y atribuirlos a personajes legendarios
Después de decir todo esto cae en la cuentaque este libro no necesita de todo esto porque va en contra de los libros de caballerías, es diferente a todos los demás libros de la época. Sólo tiene que procurar que con suspalabras, el libro entretenga, divierta, produzca admiración y alabanza. En definitiva, que acabe con los libros de caballería.
Al terminar su amigo de hablar, Cervantes reflexiona yle convencen sus razones. Termina presentando al lector a Don Quijote de la Mancha y a su escudero Sancho Panza, alegrándose, y realizándolo de forma clara y concisa, quitándose detodo el artificio estilístico y lingüístico de los demás prólogos de libros, porque, al fin y al cabo, este no era un libro como los demás.
Miguel Pisfil
Grupo 4 Lenguaje
Regístrate para leer el documento completo.