Resumen La Otra Educaci N
La educación debería preocuparse por mejorar el pensar, donde el concepto “pensar” debe ser tan amplio como sea posible. Hoy está de moda referirse a la educación en términos de “enseñanza para pensar” en lugar de enseñanza para aprender, el problema se encuentra en que es una retórica hueca y circular, donde los educadores desestiman o suponen que el “pensar” está cubiertoadecuadamente por el currículum existente.
Para abordar lo que se considera el problema, el estado deficiente de la “competencia para pensar” entre estudiantes y graduados, se debe ir más allá de una respuesta superficial y confrontar dicotomías como las siguientes:
Tratar el pensar como una materia separada en el currículum v/s tratarlo como un conjunto de procedimientos ya incorporados, si bienocultos, en las distintas disciplinas.
Considerar de suma importancia valores tales como el respeto por las personas y las cosmovisiones individuales v/s centrarse en mejorar los estándares cognitivos haciendo más rigurosos la disciplina existente y más controlable su enseñanza.
Enfatizar los procesos a expensas del contenido o viceversa.
Para resolver estos dilemas, es necesario un cambio radical enel enfoque de como percibimos la educación. Para ello hay que examinar los componentes de este cambio.
Razonabilidad
Es un aspecto de la racionalidad, es primeramente una disposición social, pues la persona respeta a los otros y está preparada para tomar en cuenta sus puntos de vista y sus sentimientos, al punto de modificar su opinión acerca de temas significativos, es decir está dispuesta arazonar con otros, esto apunta a la importancia de la escucha y al dialogo activo, por lo tanto a la idea como una comunidad de razonadores, se puede decir que para ser razonable se debe formar parte de una comunidad.
La persona razonable llega a decisiones y juicios sobre la base de los cuales está preparada para actuar. La razonabilidad como conducta constante es la piedra angular de la comunidadde indagación. A través del razonamiento comunitario, los niños desarrollan una atracción por ideas de muchos tipos y muchas fuentes.
La razonabilidad está relacionada con conceptos como el buen pensar, sentido, cuidado, juicio y personalidad. Todos estos conceptos sirven para enlazar los dominios cognitivos y afectivo de la educación: para centrarse en las relaciones entre razonadores como en lasrelaciones entre razones, poniendo con ello en primer plano una representación más holística de la educación.
Pensar
Significa explorar la cuestión normativa de cómo debería ser enseñado y mejorado el pensar, que se caracteriza como actividad mental de cualquier tipo: diálogo interno, imaginar, soñar, deducir, asombrarse, etc.
Enseñar a pensar, es cultivar las habilidades cuanto lasdisposiciones que conducen a una conducta reflexiva y razonable. Si las habilidades y disposiciones están dirigidas a una conducta reflexiva y razonable, tal conducta proporciona realmente el mejor indicio de que estas habilidades y disposiciones tienen lugar.
Fortalecimiento del Juicio
El juicio está implicado al elegir un curso de acción en conflicto al reflexionar sobre la opinión de otros, puede pasarinadvertido aunque puede cambiar la dirección de la vida. Los juicios, como actos del pensar pueden llevar a otros pensamientos o acciones y se basa en razones sólidas. Para producir buenos juicios se debe tener la capacidad de aprender a partir de lo que se experimenta.
Es positivo cuestionar nuestros juicios y criterios, es señal de ser una persona razonable. La educación debe preocuparse delfortalecimiento del juicio en un marco que estimule la reflexión y deliberación, considerando los puntos de vistas distintos al propio.
Pensar y Pensar Por Sí Mismo
Pensar por uno mismo sugiere, un pensar autónomo e independiente, ser capaz de reflexionar sobre la experiencia propia y su situación en el mundo, estar preparado para reevaluar sus valores y compromisos.
Implica una búsqueda de...
Regístrate para leer el documento completo.