Resumen Historia Fundacion Tampico
El Tampico moderno o Santa Anna de Tampico fundado en abril de 1823, nació con la llegada de algunos vecinos de Altamira mediante un permiso concedido por el general Antonio López de Santa Anna. El trazo de la nueva ciudad quedó a cargo de don Antonio García Jiménez quien midió 30 varas desde la orilla del barranco trazando 18 manzanas y dosplazas delimitadas por las calles Altamira al norte; Aduana al este, Miradores al oeste y el río Tamesí al sur, extendiéndose muy pronto hacia el norte y el este, dos años después se dispusieron trece manzanas más que llegaban por el norte hasta la calle de Los Jazmines (cerca de la Plaza de los Arrieros, hoy Parque Méndez) y por el este hasta la calle del Espartal.
Desde un principio, losnombres de las calles se dieron de acuerdo a algún suceso importante ó detalle característico. Así tenemos que la calle Altamira fue llamada así como signo de gratitud a los pobladores de dicha villa que llegaron a nuestra ciudad, además de ser ese el camino que llegaba de esa población a Tampico; la calle Aduana debido a que ahí se instaló la receptoría aduanal en la manzana en donde ahora seencuentran los edificios de Telégrafos y Correos; la calle de Los Jazmines (hoy Álvaro Obregón) cerca de la Plaza de los Arrieros se llamó así ya que ahí había una finca donde predominaba la flor del jazmín y la calle del Espartal (hoy Aquiles Serdán) porque ese lugar estaba lleno de esparto, una planta gramínea cuyas hojas se utilizaban para tejer tapetes y sillones. Las calles principales estabanempedradas o adoquinadas sobre todo las que rodeaban las Plazas de la Libertad y la Constitución así como algunas de sus adyacentes.
Pocos años después el 15 de diciembre de 1826, el Congreso Constituyente del Estado concedió a Tampico el título de ciudad. Para 1835 el asentamiento se había extendido por el norte hasta la orilla de la Laguna del Carpintero a donde desembocaba el Canal de la Cortadura,por el este hasta la calle Sol y por el oeste hasta la Casamata, fortaleza que custodiaba la entrada de la ciudad ubicada en los terrenos donde actualmente está El Diario de Tampico.
Diez años más tarde, en 1845 Tampico se hallaba convertida en una próspera urbe con calles empedradas y numerosas casas habitación, para 1849 la ciudad llegaba por el norte hasta la calle Laguna y por el este hastaLa Gloria (hoy calle 2 de Enero), trazándose entonces la calle Ribera paralela al Río Tamesí y que ahora conocemos como Héroes del Cañonero. Ahí donde se encuentra ahora el que fuera el Hotel Ribera, estaba un enorme barranco conocido como el Barranco de los Alemanes por ubicarse ahí en lo más alto de la Calle 20 de Noviembre el Consulado Alemán.
En 1853 esta ciudad era la población tamaulipecaque más había logrado progreso, contaba con 487 casas habitación así como los edificios públicos de aduana, mercados, casas municipales, el hospital civil y el militar, cárcel, parroquia, teatro, plaza de toros, un fuerte, dos cuarteles y cuatro plazas. Sin embargo no todo seguiría así ya que a partir de 1854 el pueblo vivió las consecuencias de la crisis política que abatía la naciónconvirtiéndose en escenario de luchas entre liberales y conservadores.
En el último cuarto del siglo XIX, la ciudad no rebasó los límites que tenía antes, sin embargo a principios del siglo XX ya se empezó a advertir el crecimiento en varias direcciones. En primer lugar se poblaron y se trazaron calles en los terrenos del Golfo y el Cascajal que se rellenaron para aumentarles su nivel, llamándosele Cascajal aesta superficie de tierra, por encontrarse ahí gran cantidad de cascajo o conchas marinas.
A principios del siglo XX por el noreste, siguiendo el camino del Volantín, actual Avenida Hidalgo, había una serie de granjas y establos que surtían a la ciudad con sus productos y constituían un lugar de paseo para los tampiqueños. En ese entonces los límites de la ciudad estaban continuando el...
Regístrate para leer el documento completo.