Resumen Entre Ficción y Realidad
Introducción:
La opinión publica es un concepto descriptivo que remite a las practicas sociales efectivos que emergen y proliferan en los años 1745. Los ruidos de la calle, los impresos clandestinos y el uso público de la crítica no han esperado el bautismo original por los expertos políticos y jurídicos para existir.El discurso publico no agotan las acciones sin sentido de las instancias de dominación como los estados y las iglesias.
1. La proliferación efectiva de las opiniones publicas
La opinión publica es el producto indirecto de la separación entre el espacio político de la administración de la “res publica” y el espacio privado del intercambio comercial y la convicción religiosa. Gracias a ungobierno que en adelante quiere ser independiente de toda molar, las instituciones civiles relativamente informales (los salones, cafes, etc) asi como algunas instituciones (academias reales y provinciales) permiten la expansión de una opinión crítica, basada en valores de autonomía, de virtud y de sociabilidad. La opinión publica emerge.
Los historiadores de las ideas, quienes insisten que la O.Ptiene orígenes intelectuales y un vinculo con los ideales de la Ilustración, y los historiadores culturales, quienes ponen en manifiesto que la O.P tiene orígenes culturales, presentan numerosas controversias. Para estos últimos, la estructura y la practica de la comunicación son casi tan importantes como el contenido mismo de las ideas que la comunicación en sí esta destinada a vehicular. A pesarde sus diferencias, las reseñas intelectual y cultural se caracterizan por in denominador común. Las dos se desenvuelven en el espacio limitado de un publico ilustrado especifico relativamente unitario, cuyas ideas preparan la aparición de una nueva cultura política que opondrá la sociedad al estado durante la Revolución.
Este público con opinión seria esencialmente el tenor buques. Ellibrecambismo económico y cultural también habría hablado de una especie de publico burgues en el cual propietarios, hombres de negocios, industriales y juristas se ponen de acuerdo para valorar la experiencia privada y la libertad individual en agravio de la jerarquía de las condiciones. Este espacio público burgues, no lo es en función de un origen social y económico, es burgues porque esta sostenido porla forma de vida urbana de los ciudadanos de la urbe y por la efervescencia cultural que implican la abundancia de impresos y proliferación de teatros y museos. De esta forma la burguesía subraya el desarrollo de los valores tales como la realización del yo, la formación racional de la opinión y la autodeterminación individual y política.
La Revolución es un útil político que notables, nobles,liberales y administradores del Estado han debido resignarse a utilizar cuando no era posible otra vía. Proclamar la existencia de un individuo colectivo cuyos miembros serían similares desde el punto de vista de su status social y educación vendrían a confundir la realidad sociológica de un publico heteróclito con la representación unitaria de un publico ficticio.
El portador de la O.P no esúnicamente un medio literario, sino también el medio mas tradicional de los parlamentos y de los tribunales de justicia. Los centros de opinión no se redujeron a los medios socio-culturales ilustrados, fueran literarios o judiciales. Los rumores de la plaza publica que no suelen considerarse parte de la O.P a causa de su expresión imperfecta y defectuosa, contribuyen también a hacer pensable la rupturaentre el mundo heredado de la tradición y el mundo nuevo prefigurado por su proliferación, así la opinión plebeya toma forma y se sistematiza durante las controversias suscitadas por la diversas crisis. La curiosidad publica con respecto a la vida privada del monarca basta para hacer entrar a uno en la política.
2. La singular victoria de la opinión pública
La O.P es una noción descriptiva...
Regístrate para leer el documento completo.