resumen de prolec
El lenguaje es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana, si no la que más. No se conoce ninguna otra especie que haya desarrollado por símisma un sistema de comunicación y simbólico tan complejo como el lenguaje humano. Sin embargo, cualquier humano que no tenga dañadas sus facultades es capaz de aprender a hablar simplemente por el hechode estar en interacción con otros seres humanos y sin necesidad de un entrenamiento específico.
Para facilitar la exposición de cómo aprenden a hablar los niños es necesario desmenuzar el lenguaje,esa compleja capacidad humana, en sus diferentes componentes. La semántica estudia el significado de las palabras y las oraciones. Otras como la sintaxis o la fonología se ocupan, respectivamente, delestudio del material sonoro del lenguaje humano (fonemas, combinaciones de fonemas, entonación, acento…), y del orden y relaciones de dependencia que debe existir entre los elementos de la oración. Lamorfología se ocupa del estudio de las unidades mínimas o morfemas, que sirven para expresar significados o matices de significado, y que además cumplen un papel esencial en la organización de laoración y el establecimiento de relaciones entre los elementos de la oración. La pragmática se ocupa del estudio del uso del lenguaje. Han simplificado estas dimensiones en tres: contenido (semántica),forma (fonología y morfosintaxis) y uso (pragmática).
Desarrollo fonológico:
Dentro del desarrollo fonológico suele hacerse una diferenciación entre la percepción del habla y la producción del habla.Una de las más tempranas discriminaciones que realizan los bebés de apenas un mes tiene que ver con la melodía y la entonación del habla.
Muy pronto también comienzan los bebés a captar lasdiferencias existentes entre los diferentes fonemas de la lengua.
Los niños no comenzarán a producir las primeras palabras reconocibles como tales por los adultos hasta aproximadamente los 12 meses, pero...
Regístrate para leer el documento completo.