Resumen De La Historia De Valpara So 1
I.Expedición por las costas:
En la primera expedición hacia Chile en 1535, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas en la embarcación que le había traído refuerzos desde el Perú. Saavedra llegó hasta la zona de Alimapu, que llamó Valparaíso, como su pueblo natal.
Busto de Juan de Saavedra en la Avenida Brasil de Valparaíso.
(El alma soñadora yandaluza de Saavedra se vió conmovida hondamente con aquel paraje hermoso, de clima tibio, del que emergía, entre sus cerros, un plácido valle surcado por algunos riachuelos y habitado por unos pacíficos indios pescadores: los Changos. Corría el mes de septiembre de 1536 y aquella atmósfera cálida en aquel pacífico valle, las melodías de la naturaleza y sus 20 años desataron, sin duda, añoranzas de sutierra y no pudo menos que recordar su terruño: Valparaíso, es decir, valle delicioso).
II.Descubrimiento y “fundación” de Valparaíso:
En aquellas quebradas de canelos, maitenes, bellotos, peumos y palmeras vivían los changos. Eran indios pescadores que migraban de un lugar a otro según sus necesidades, gitanos de mar, para el historiador Vicuña Mackenna. Usaban balsas de cuero de lobo enla pesca y se alimentaban de frutos silvestres. A diferencia de muchos pueblos indígenas de la zona, no conocían la guerra, eran apacibles y sumisos. Les gustaba disfrutar de la naturaleza y cuando el viento traía bajas temperaturas, reanudaban su marcha hacia lugares más cálidos. La llegada de los extraños hombres de tez blanca tampoco gatilla en ellos una actitud bélica. Convivieron españoles ychangos. Ni siquiera se los convirtió al catolicismo. Quizás los españoles no alcanzaron, porque pronto Almagro y los suyos se devolverían al Perú, luego de que las expediciones al sur volvieran derrotadas, unas por el mal tiempo y otras por los indios. Y peor, Almagro, tras grandes esfuerzos de sus hombres y de los indígenas, logró extraer apenas una mísera cantidad de oro del estero Marga Marga.No valía la pena tanto sudor.
Fue así como Valparaíso fue descubierto y no fundado. No hubo acta, como las leyes de la Corona Española exigían. El Valle de Quintil, llamado así por los changos, volvía a ser suyo; el valle y toda la tierra que se extendía desde la Punta Du Prat hasta Con- Con: Alimapu (tierra quemada).
Valparaíso siguió siendo “tierra de nadie” (país quemado o desolado):Tuvieron que pasar ocho años para que Valparaíso existiera legalmente, gracias a una carta-poder escrita el 3 de septiembre de 1544 por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia. En ella ordenaba a Juan Bautista Pastene navegar por la costa desde Valparaíso hasta los confines de la Gobernación. -De nuevo nombro y señalo- decía la carta - este puerto de Valparaíso para el trato de esta tierra y ciudadde Santiago.
A pesar de su nuevo status de puerto de Santiago, Valparaíso seguía siendo esencialmente Alimapu, un lugar salvaje, olvidado por sus conquistadores, con gobernadores que poco o nada tenían que hacer. Pero la suerte de sus nativos se vería interrumpida en 1550, cuando el capitán Juan Gómez, gobernador en ese entonces, decide matar a todos los changos de la zona con la excusa de unaposible sublevación. El degüello y la hoguera arrasaron con la especie, escribiría Víctor Domingo Silva en 1910. El escenario fue tan cruento que los pocos españoles que vivían allí, en chozas y ramadas, se fueron retirando paulatinamente hasta que Valparaíso quedó abandonado.
Sin embargo, aquel puerto seguía siendo el nexo entre Perú y Chile, los españoles se vieron obligados a repoblarlo. Y amedida que Valparaíso tomaba su perfil de ciudad, se fue haciendo más atractivo para el saqueo de los piratas del noreste. Hay que recordar que las relaciones entre España e Inglaterra distaban de ser amigables, de ahí que las costas pacíficas estuvieran muy expuestas a estas visitas non gratas.
El primer aparecido fue Francis Drake o el “Draque”, como comúnmente se le conoció. Llegó a bordo del...
Regístrate para leer el documento completo.