resumen de la Carta Encíclica
FRANCISC O
En el marco del “Año de la Fe”, y dentro de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio 1913), el Papa Francisco da a conocer su primera encíclica titulada “Lumen Fidei”.
Ante los comentarios actuales de muchos pensadores (por ejemplo Nietzche) paraquienes la fe es ilusoria y creer es lo contrario de buscar, esta se torna en un espejismo que nos impide avanzar con libertad hacia el futuro.
Sin embargo, se ha visto que si enfocamos nuestro pensar solo en la razón, esta no nos ilumina lo suficiente para comprender que hay una luz más grande, y que el hombre se ha contentado con lo que la razón le ha proporcionado: pequeñas luces que alumbran un instante fugaz, incapaces de abrir el camino.
Ante esto, el Papa señala que es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe: “Que es el encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor y nos lleva más allá de nuestro “yo” aislado, hacia la más amplia comunión “.
Formada por cuatro capítulos:
1ro. Hemos creído en el amor.
2do.Si no creéis, no comprenderéis.3ro.Transmito lo que he recibido.
4to.Dios prepara una ciudad para ellos.
En el primero se nos habla de cómo la fe nos descubre el camino y nos acompaña a lo largo de la historia. Con el ejemplo de Abraham a quien Dios le dirige la palabra revelándose como un Dios capaz de entrar en contacto con el hombre y establecer una alianza. Dios le pide que se fie de su palabra, que es lo más seguro einquebrantable.
Dice San Agustín: “El hombre es fiel creyendo a Dios, que promete; Dios es fiel dando lo que promete al hombre”.
En el curso de la historia de Israel, destaca del mismo modo, la figura de Moisés, el mediador que habla con Dios y trasmite a todos la voluntad del Señor.
Esta gracia dada tanto a Abraham como a Moisés de poder entrar en contacto con su Creador , es recibida por medio de la fe.Ahún cuando el pueblo ha caído muchas veces en la tentación de la incredulidad, donde la idolatría les presenta una multitud de veredas que no llevan a ninguna parte, pero cuando la fe la asocian a la conversión , creer representa la confianza en un amor misericordioso que siempre acoge y perdona.
“Abraham….. saltaba de gozo pensando ver mí día, lo vio y se llenó de alegría (Jn 8,56). Segúnesta expresión de Jesús, la fe de Abraham estaba dirigida ya a Él. La fe cristiana es confesar que Jesús es el Señor, y que Dios lo ha resucitado de entre los muertos.
La mayor prueba del amor de Cristo se encuentra, en su muerte por nosotros, por eso cuando aceptamos su Palabra, su testimonio y lo acogemos personalmente en nuestra vida, nos unimos a Él y lo seguimos a lo largo del camino.
La feen el Hijo de Dios, hecho hombre, no nos separa de la realidad, sino que nos permite entender su significado profundo, confesada dentro del cuerpo de Cristo, nace de la escucha y está destinada a convertirse en anuncio.
En la segunda sección donde el tema versa sobre la necesidad de conocimiento y de verdad que el hombre tiene, porque sin ella no va adelante, no subsiste.
En el deseo de conocerlo que amamos, la fe nos invita a adentrarnos en ella, naciendo así la Teología Cristiana, donde el Magisterio (Papa y Obispos en comunión) aseguran el contacto con la fuente originaria que es la palabra de Dios en su integridad. Donde la fe aporta la visión completa de todo el recorrido y nos permite situarnos en el gran proyecto de Dios.
En la tercera parte el tema es la transmisión de la ferecibida nacida del encuentro Esta transmisión, cuya labor está fincada en la Iglesia, como nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe.
“El amor, que es el Espíritu, y que mora en la Iglesia, mantiene unidos entre sí todos los tiempos y nos hace contemporáneos de Jesús, convirtiéndose en el guía de nuestro camino de fe”.
Esto se realiza por medio de la Tradición Apostólica, en la...
Regístrate para leer el documento completo.