RESPONSABILIDAD PENAL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA BATALLA DE AYACUCHO
MISIÓN SUCRE
PUERTO LA CRUZ - ESTADO ANZOÁTEGUI
LA RESPONSABILIDAD PENAL Y CIRCUNSTANCIA QUE LA EXCLUYEN O LA AGRABAN
PROFESORA INTEGRANTES:
ELSAMORALES CARMEN PEREZ C.I: 18.847.549 2° AÑO III TRIMESTRE JOSE CALMONA C.I: 10.286.785 SECCION “A” HENRY MARCANO C.I: 12.578.604ARGELIA NUÑEZ C.I: 18.280.441
REINALDO ROMERO C.I: 15.741.157
Responsabilidad penal
Es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una leypenal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible.
Generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas (entendidas como voluntarias) que lesionen o generen un riesgo de lesión a un bien jurídicamente protegido por el ordenamiento jurídico (por ejemplo: vida, integridad física, libertad, honor,orden público, etc.) La comisión de un delito o falta generará responsabilidad penal.
La responsabilidad penal se concreta en la imposición de una pena, que bien puede ser de privativa de libertad (como la pena de prisión o la localización permanente), privativa de otros derechos (como el derecho a portar armas, el derecho a conducir vehículos a motor, el derecho a residir en un lugardeterminado, etc.), pudiendo también consistir dicha pena en una multa pecuniaria.
Tipos de responsabilidad penal
Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio.
Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado (malversación decaudales públicos), la prevaricación o la concusión.
Diferencia con la responsabilidad civil
De la comisión de un hecho punible se derivan responsabilidades penales y responsabilidades civiles. No obstante, ambas son diferentes e independientes la una de la otra. La responsabilidad penal no busca resarcir o compensar a la víctima del delito, sino más bien, una vez concretada enuna pena que se impone al sujeto que ha delinquido, se orienta a la resocialización del mismo procurando que éste no vuelva a cometer otro hecho delictivo. La responsabilidad civil, por su parte, busca resarcir al titular del bien jurídico lesionado, ofreciéndole una compensación económica por el daño que el hecho delictivo le provocó. La responsabilidad civil puede ser contractual oextracontractual, aunque aquella derivada de un delito será extracontractual, en cuanto tiene su origen en un acto lesivo respecto a unos intereses privados.
En ocasiones dichos conceptos se confunden, y sobre todo en el derecho anglosajón, dado que ambas responsabilidades pueden llevar a obligaciones pecuniarias. Sin embargo, existen varias diferencias:
Finalidad distinta: La responsabilidad penalsanciona, y la civil repara un daño.
La cantidad de la cuantía a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estará basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca resarcir un daño a la víctima.
Normalmente el destinatario también es distinto: La responsabilidad penal se suele pagar al Estado, y la civil a la...
Regístrate para leer el documento completo.