residencia y habitualidad
45
INTRODUCCIÓN
La habitualidad y la reincidencia delictiva constituye una problemática que ha sido, y es en la actualidad, objeto de discusión en el ámbito político, social, y jurídico-penal. La agravación de la pena basada en la existencia de condenas anteriores ha estado presente a lo largo de la historia penal. Sin embargo resulta más que cuestionable queuna política criminal caracterizada por el endurecimiento de las penas sea eficaz en supuestos de recaída en los comportamientos prohibidos por el derecho penal.
La reincidencia en Roma la llamaban “consuetudo delinquendi”,
La reincidencia es una institución del derecho penal vinculada con la pena que tiende a su agravamiento. Dice Carrara que “…El hecho a probado que la pena era insuficienteen relación a la sensibilidad de este hombre. Por lo tanto, para no realizar un acto insuficiente de pena, es necesario aumentarla”.
Para que se configure la reincidencia se requiere que haya una condena impuesta por sentencia firme, cabiendo en el concepto la condena tradicional.
Pero no es suficiente la condena sino que se requiere que ella haya sido cumplida, total o parcialmente, aunquesea en mínima parte. He aquí una importante distinción con relación al régimen anterior del Código Penal, que requería solamente para tipificar la reincidencia que hubiera habido condenada, y se consideraba entonces que sancionarlo con el agravante de la reincidencia en la segunda condena era ser mas severo, por que no había sufrido los padecimientos ni los correctivos que supone cumplir unacondena anterior. En cambio, cuando se sancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior. En cambio, se sancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior, se consideraba que ésta era una reincidencia verdadera o real.
La condena debe ser a pena privativa de libertad, es decir, la reclusióno prisión, No hay reincidencia e... [continua]
CONTRATO DE TRABAJO
. 1. DEFINICIÓN Entendemos por contrato de trabajo a las obligaciones de la cual derivan la relación jurídica que existe entre trabajador y el empleador y los derechos de cada uno de ellos.
2. CARACTERISTICAS
CONSENSUAL.- No requiereninguna formalidad para su validez. Se perfecciona con el consentimiento de las partes. A excepción de tratarse de un contrato sujeto a modalidad, en el cual se exige la formalización por escrito.
SINALAGMÁTICO.-Las prestaciones son recíprocas e independientes al pertenecerle a cada una de las partes por separado; diríamos incluso, que son indivisibles. Así, el empleador da las órdenes de trabajoen base a su propia organización y el trabajador se obliga a acatarlas, leal, adecuada y honestamente, pues ante su incumplimiento contractual podría ser pasible de sanciones disciplinarias.
EXCLUSIVO. El trabajador al dar inicio a su relación laboral renuncia al principio de libertad o autonomía en el trabajo para colocarse a disposición del empleador a favor de quien, de manera absoluta,deberá realizar las labores encomendadas
TRACTO SUCESIVO (DE EJECUCION CONTINUADA)
Las prestaciones que realizan las partes por su naturaleza son permanentes, sin importar si es de duración determinada o indeterminada.
PERSONAL.- la prestación debe ser realizada por el trabajador. Es intuito personae, porque deberá ser ejecutado por el trabajador con ausencia de ayuda profesional o familiarretribuida por éste
3. ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
. PRESTACIÓN PERSONAL DE SERVICIO. El trabajador pone a disposición del empleador su propia fuera de trabajo, la que es indesligable de su personalidad, por lo cual debe prestar los servicios en forma personal y directa. Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa sólo...
Regístrate para leer el documento completo.