Resentimientos
Autor: Padre Pfau
——————————————————————————–
La autocompasión no es otra cosa que el resentimiento volteado al revés. La autocompasión es el tipocobarde de resentimiento; y cuando la persona se encuentra frustrada, al resentirse, se enconcha y se llena de autocompasión.
¿Qué es el resentimiento?¿De dónde proviene?
¿Qué se puede haceracerca de él?
Resentimiento se deriva del latín “re” y “sentire”. “Sentire” quiere decir sentir, y “re”, nuevamente, o sea que el resentimiento nace de volver a sentir una lesión al orgullo o unalesión al propio ego. Cuando hay algo que lesiona nuestro orgullo, nos enojamos, molestamos. Esta lesión sería leve de no ser porque con el resentimiento volvemos a sentirla; la nutrimos, la cultivamos.Estamos lastimados e infectamos la herida porque volvemos a ‘rascarla’, volvemos a sentirla, y una vez infectada, un antibiótico positivo podrá curarla y eliminarla. El único en el área del odio,hacia el que todo resentimiento se dirige, es el amor. De este pequeño análisis resultan tres verdades importantes y aparentes:
- Nosotros obtendremos resentimientos del orgullo. Tendremos siempre estatendencia, ya que el orgullo lo llevaremos hasta la muerte; pero podemos aminorarlo y eliminar mucho de él, por medio de su antónimo: LA HUMILDAD.
Nosotros tenemos siete pasiones básicas, sieteimpulsos a la acción, siete tendencias fundamentalmente humanas. Es la ley de la carne peleando contra la ley del espíritu, mencionada por San Pablo, pero estas tendencias no pueden ser eliminadas. Sonnecesarias para la vida, para la acción. Son buenas por sí mismas, pero cuando tienden a salirse de su cauce normal es nuestra obligación controlarlas.
Cerrar los ojos a ellas es lo que en psiquiatríase llama represión, y es responsable de muchas neurosis.
Veamos un ejemplo: Todos tendemos a enojarnos. Sin embargo se dice que existen quienes jamás se irritan o enojan, y también se dice que...
Regístrate para leer el documento completo.