REQUISITOS CONSTITUCIONALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El 16 constitucional establece:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal delprocedimiento.
Por tal motivo el acto administrativo debe tener una serie de requisitos que deben ser cumplidos por las autoridades que lo emitan, para poder tener total valides y no violar asi los derechos humanos de las personas. Esto es solo cuando los actos vallan dirigidos a los particulares, porque se considera que aquellos actos internos de la Administración Publica no están sujetos a talesrequisitos, desde un punto de vista estrictamente constitucional.
En consecuencia, cuando el acto administrativo valla dirigido al particular y limite su esfera jurídica, deberá reunir los siguientes requisitos:
A) Ser emanado de una autoridad competente, es decir, con facultad para ello.
B) Adoptar la forma escrita, generalmente es mediante oficio, en el que se consignan las características delacto y sus límites, asi como la fundamentación y motivación, y suscrito firmado por el funcionario competente.
La administración recurre sistemáticamente a lo escrito para resolver la menor dificultad, para exponer sus intenciones, etc.
C) La fundamentación legal, es decir que la autoridad cite o invoque los preceptos legales conforme a los cuales el orden jurídico le permite realizar el actodirigido al particular.
Se funda ante todo sobre un sistema de legalidad escrita, la constitución, las leyes y los reglamentos tienen como papel justificar y repartir las diversas competencias en el seno del Estado y de la administración.
D) Motivación, La autoridad debe señalar cuales son las circunstancias de hecho y de derecho, inmediatamente anteriores al acto administrativo, que lo originaron.EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo está destinado a producir efectos, aun aquellos que son exclusivamente declarativos, también surten determinados efectos.
Distinción entre acto perfecto y acto eficaz
Acto administrativo perfecto.
Aquel que está completamente formado, es decir, que todos sus elementos son regulares y sus modalidades o requisitos se han cumplido y, porlo tanto, tiene una experiencia jurídica plena. Pero no basta con que el acto sea perfecto para que sea eficaz.
Acto administrativo eficaz.
Aquel que se realiza jurídica y materialmente, puede suceder que el acto perfecto no sea eficaz, porque está sujeto a término o condición y durante los lapsos que estos se cumplan, el acto administrativo no tenga eficacia, pues esta entraña la realizacióndel contenido del acto. Para que el acto sea eficaz se necesita una serie de actos subsecuentes o posteriores que generalmente se inician con la notificación.
Efectos directos e indirectos.
Efectos directos.
Serán la creación, modificación, transmisión, declaración, o extinción de obligaciones y derechos, es decir, producirá obligaciones de dar, de hacer o de no hacer o declarar un derecho.Efectos indirectos.
Son la realización misma de la actividad encomendada al órgano administrativo y de la decisión que contiene el acto administrativo.
Por ejemplo en el cobro de un impuesto, el efecto directo será determinar la obligación liquida y exigible a cargo del causante, el efecto indirecto es que el órgano fiscal cumpla con su actividad en esa materia y se haga efectivo el crédito fiscal.El acto administrativo como creación de derechos personales y reales.
Personales.
Estos se dan cuando el acto administrativo se dirige a los particulares y crea derechos y obligaciones que por lo general son de naturaleza personal e intransmisible, por ejemplo los derivados del nombramiento de un empleado público, las concesiones en algunos casos, etc.
Reales.
Derechos que aun cuando son...
Regístrate para leer el documento completo.