REPUBLICA EXPLICADA A MI HIJA
Este libro se explica a través de la conversación que sostienen padre e hija franceses, distintas expresiones tales como estado de derecho, democracia, república, separación de poderes, civilidad, ciudadano, poder soberano, soberanía, pueblo, derechos civiles, derechos sociales, derechos políticos, fraternidad, derecho de manifestar, libertad de opinión,laicismo, etc.
El libro está dividido en seis pequeños capítulos:
El capítulo I, denominado Los dos modelos, inicia con la sorpresa de la hija al ver una nota periodística que señala la ejecución de una mujer, por un crimen cometido quince años atrás; la chica se conmueve al percatarse que el presidente Clinton no impide la imposición de la pena, y que además ésta es aplicada constantementeincluyéndose a niños y mujeres. Se destaca la no intervención de la Casa Blanca en los asuntos internos del Estado de Texas y la postura de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América en el sentido de no prohibir la pena de muerte; el padre también aclara a la hija que el actuar de la Casa Blanca
es legal y que en aquel país impera el estado de derecho.
Es en este momento en que el padre inicia laexplicación a su hija de las expresiones ya referidas, al decirle que estado de derecho significa que la ley está por encima de los jefes, que el jefe supremo es una abstracción, la ley. Y los
Norteamericanos profesan la religión de la ley.
La hija menciona también la postura que en ese país se guarda con respecto al culto a la violencia, a las armas y al fuego, situaciones que se ven reflejadas en elcine estadounidense.
Entonces el padre explica que el número de detenidos en Estados Unidos es
ocho veces mayor que en Francia, no sin hacer hincapié que cortaban las cabezas de aquellos que eran condenados a muerte y el uso de las guillotinas era mucho más humillante que el empleo de una inyección letal.
El padre comenta a su hija Una sola justicia para todos, sin distinción de origen, deregión, de religión o color. En nuestro país no hay acusado negro y jurado blanco.
En el capítulo II, llamado Las palabras y las cosas, se expone lo que es la democracia y la república; con breves explicaciones, dentro de la misma tónica, es decir, con la conversación entre padre e hija, de lo que es la monarquía, la oligarquía, la anarquía y surge la interrogante de que si todos los países actualmentese dicen democráticos, la hija cuestiona. La democracia no es el reino de la mayoría. Hay democracia cuando la minoría conserva sus derechos de expresión y de organización cuando ninguna fracción del pueblo ni siquiera mayoritaria ningún grupo, ningún individuo puede imponer sus leyes a los demás.
Cuando ningún partido, ningún clan, ninguna familia, iglesia o etnia puede confiscar la soberanía.La hija continúa cuestionando a su padre, cómo es posible simbolizar el poder en una república, con signos exteriores legados en su pasado de esta manera, en Francia será la bandera tricolor; La Marsellesa; la divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad, cada uno de estos símbolos tiene su historia.
Los franceses dicen que el corazón de la república se condensa en tres palabras: laica, democrática ysocial, expresiones que se encuentran al inicio de su Constitución.
En el tercer capítulo, llamado Civilidad, ciudadanía, nacionalidad, se realiza una
observación importante que en nuestra opinión vale la pena destacar: surge el planteamiento de por quién votar y por qué votar, cuando se está frente a mandatarios que en ocasiones pueden ser ridiculizados, la respuesta que da el padre a la hija esuna sutileza, el por quién votar es asunto de cada uno, pero en
cuanto a lo segundo, se realiza para que nosotros mismos seamos quienes decidamos nuestros propios asuntos, evitando con esto que otro venga y decida por nosotros, el comportarse como buen ciudadano nos permite tomar interés y participación en asuntos que pueden parecer no de nuestra incumbencia, como precisamente el emitir nuestro...
Regístrate para leer el documento completo.