REPORTE DE LECTURA UNIDAD 2
INTRODUCCIÓN
Actualmente en la gestión de las organizaciones se requiere que cada miembro de la organización se haga más responsable por la planeación y los resultados de su trabajo y tenga más poder para tomar las decisiones necesarias para lograr hacer su trabajo, es por ello que los gerentes deben de poner atención a lo que sucede tanto dentro como fuera de sus organizaciones ya queson parte esencial de estas, la organización es un grupo coordinado de personas que funciona para lograr una meta particular significa que tiene una estructura y se esfuerza por lograr metas que los individuos actuando solos no podrán alcanzar, hablar de ello engloba el concepto de que actualmente las organizaciones ya sean públicas o privadas tengan competencias organizacionales, competencia en lacomunicación, competencia para la planeación y la administración, competencia en el trabajo en equipo, competencia para la acción estratégica, competencia para la globalización y competencia para el manejo del personal, esto es con la finalidad de que permita identificar aquellas cualidades personales o profesionales que determinan un desempeño superior en el ejercicio de un rol y también esútil para la gestión del potencial humano (nivel individual) y la gestión del desarrollo empresarial (nivel organizacional).
DESARROLLO
La sociedad para que se provee de bienes y servicios necesita de instituciones y organizaciones especializadas, es entonces que estas organizaciones deben ser guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más personas llamadas gerentes, son ellos quienes asignanlos recursos, se necesita gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente a los trabajadores a dar resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos, aunque los óptimos resultadosestán directamente asociado al desempeño del gerente ya que es él quien está en la parte superior de la estructura organizacional; donde la supervivencia de la organización depende de su habilidad, teniendo que tomar constantemente decisiones sobre objetivos, acciones, recursos en busca de la mejora de la eficiencia en las actividades diarias, como también de la satisfacción personal y de lostrabajadores.
Se puede decir que los gerentes son determinantes en las organizaciones independientemente de los tamaños ya que ayudan a crear oportunidades para los empleados, fomentar al máximo la mejoría de la productividad y con esto el crecimiento de las mismas. Para que un gerente pueda lograr todo lo anterior debe de tomar en cuenta estas competencias gerenciales:
Gerenciamiento de laMotivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta autodirigida hacia las metas importantes.
Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de losgrupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo.Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, preocupándose tanto por la propia como por la de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.
Gestión del Cambio y...
Regístrate para leer el documento completo.