Relaciones Internacionales
Dentro del debate académico de las relaciones internacionales, dos de las teorías que se hacen ver como antagonistas son: el realismo y la interdependencia; debido a que tienen aspectos que divergen frente a la noción del sistema internacional, como consecuencia de los diferentes momentos históricos en los quesurgieron dichos enfoques. Es importante resaltar que aún en la actualidad estas formas de concebir la política internacional, no son consideradas del todo teorías sino una proyección del acontecer en las relaciones económicas, políticas y sociales de los diferentes Estados.
El realismo floreció como una construcción basada en la interpretación de la historia y sus secuelas, también como respuesta ala corriente idealista que fue la predominante en la época entre guerras y vista como responsable de las dos grandes batallas entre naciones. Pasados estos acontecimientos, los países vieron la necesidad de crear vínculos para reconstruir sus estructuras económicas y sociales, lo que permitió que se superaran los obstáculos que dificultaban la constitución de lazos de cooperación entre Estados quedependían recíprocamente uno del otro, situación que determinó la teoría de la interdependencia.
La autonomía del Estado y su visión como único actor dentro del realismo se legitima a través de la búsqueda del poder representado en su fuerza militar, éste poder le permite garantizar un orden interno que facilita reprimir brotes de insurgencia o defenderse de amenazas externas. Entiéndase comouna forma de abanderar los intereses de una colectividad que demanda seguridad; protección contra agentes domésticos y foráneos que pongan en peligro la soberanía nacional o factores que entorpezcan la dinámica económica interna. Sin embargo, las decisiones que se tomen al perseguir este objetivo no aseguran la perfección moral de las mismas, producto de choques de objetivos y concepcionesdiferentes de moralidad.
Los relistas defienden su posición de autonomía en el campo político como una forma de validar la autonomía del Estado, puesto que es el Estado centralista el llamado a modificar su entorno o encontrar las fórmulas para contar con los suficientes recursos en busca de suplir sus necesidades internas, lo cual limita la participación de otros actores en la toma de decisiones.Para verlo desde otro ángulo, es la autoayuda una de sus herramientas principales para la obtención de poder y reconocimiento del Estado superior dentro de la jerarquía del sistema.
La racionalidad es un rasgo característico opuesto de las dos teorías, en el realismo el Estado juega un papel de actor único y racional que fundamenta su actuar en la utilización de elementos racionales definidosdentro de la consecución de poder a través de la realidad política interna, en conjunción con la reafirmación de su posición en el contexto mundial mediante el logro de las metas trazadas en el campo de la política externa. Por medio de dicha racionalidad y sus factores, como cualquier tesis social la corriente realista pretende llegar a una comprensión teórica completa.
Existen algunos problemasque se derivan de la autonomía y el interés del estado por garantizar la seguridad nacional y el poder del mismo dentro del ámbito internacional, uno de ellos es el llamado “enfoque demonológico de la política internacional”1, una forma de distraer la atención mundial para cubrir intereses o hechos que se están sucediendo en beneficio de esos intereses, las distracciones suelen ser señalamientos deamenazas que no tiene bases concretas, una “cacería de brujas” para culpar otros actores e imponer jerarquía por medio de la utilización de la fuerza.
En los 70’s el aumento de los intercambios sociales y económicos conllevan a la participación de otros actores diferentes al Estado dentro del sistema, quien deja de ser un protagonista para transformase en un actor más del mismo. Dentro de la...
Regístrate para leer el documento completo.