Relaciones Cuba Estados Unidos
Autor: Efrén Evelio Rodríguez Ricardo.
Universidad de Granma, Cuba.
Resumen.
El presente artículo refleja las consideraciones acerca del camino para desmontar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, los obstáculos y los ulteriores pasospara llegar a la normalización de las relaciones. La intención es acercarse a la comprensión de las transformaciones operadas en América Latina y el Caribe, como en otras partes del mundo, que conforman un tiempo político a favor de los vínculos bilaterales y a la eliminación de las leyes anticubanas que por más de cincuenta años ha tratado de poner de rodillas al pueblo cubano. El trabajo seaborda desde la perspectiva metodológica de la Teoría Sociopolítica, los procesos políticos contemporáneos y las relaciones internacionales en la actualidad. Un componente fundamental en este proceso es el cambio de época que avance en el mundo, en particular América Latina y el Caribe.
Palabras clave: Conflicto histórico Estados Unidos-Cuba, cambio de época, relaciones diplomáticas, bloqueoeconómico, comercial y financiero.
INTRODUCCIÓN.
La motivación de este trabajo es contribuir al análisis de la situación que ha creado las condiciones políticas para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Si algo salta a la vista es que, pese a todas las políticas ensayadas por sucesivas administraciones norteamericanas, la Revolución Cubana no solo se mantiene, sino quesale adelante. Los múltiples estudios de los “tanques pensantes” estadounidenses han cambiado de tono-y de expectativas- desde hace algún tiempo. Siempre con altas y bajas guiados por la idea de que es posible rendir a Cuba por el bloqueo genocida. Aunque muchos pretenden en aquel país pretenden reforzar la hostilidad, otros muchos reconocen que la vieja política ha fracasado, con destaque para elactual Presidente.
Durante cinco generaciones, los cubanos se han entrenado para enfrentar el golpe aéreo, masivo y sorpresivo, proveniente del Norte; no precisamente para el diálogo y la convivencia con Estados Unidos. Éste ha recurrido a casi todos sus medios de fuerza para amenazar o atacar a Cuba, desde los misiles nucleares hasta el suministro encubierto de artefactos supuestamente capaces deencender la mecha de la contrarrevolución en la “isla comunista”, en lugar de aprender a entenderla, y a procurar sus metas por medios civilizados.
Es importante valorar si las partes están adiestradas para lidiar con un adversario, y no con un enemigo. Lo que se aprecia es que el éxito, en un escenario de acercamiento, dependerá de su capacidad para adquirir ese conocimiento y transformarlo enpolítica real. En Cuba se tiene la fortaleza de que la dirección política ha sabido tomar decisiones acertadas en los peores momentos.
La bibliografía revisada es abundante y diversa, entre la que se encuentra el pensamiento político universal, enriquecido en la modernidad, con las limitaciones que imponen los intereses de clase; los clásicos del marxismo, destacándose la obra y elpensamiento leninista; los aportes de Raúl Roa Ricardo Alarcón, Esteban Morales, Atilio Borón y otros, enfatizando en su sello distintivo: las relaciones políticas Estados Unidos- Cuba, importantes autores cubanos que son insoslayables en el análisis.
El objeto de estudio es el conflicto Estados Unidos-Cuba, como proceso histórico y las manifestaciones actuales con escenarios en la política internade cada país y en el mundo.
Derivado de tal situación y necesidad descritas con anterioridad, se ha proyectado como problema a investigar: ¿Cómo se caracteriza el conflicto Estados Unidos-Cuba en los momentos actuales de cambio de época en el mundo?
Tomando como punto de partida dicho problema investigativo, y su complejidad determinada por la multiplicidad de factores que inciden en el...
Regístrate para leer el documento completo.