Reforma Laboral
La iniciativa de Reforma Laboral que el ex presidente Felipe Calderón presentó al pleno de la Cámara de Diputados, pretende mejorar el avance hacia mejores niveles de bienestar, evitar el incremento del desempleo, ya que la población económicamente activa ha ido en aumento y su objetivo es elevar el crecimiento económico para la generación de nuevas oportunidades laborales yempleo. Otro punto prioritario es el mejoramiento de la impartición de justicia y la conciliación. Además de una igualdad y no discriminación en las relaciones de trabajo.
E
n los últimos diez años, la población mexicana económicamente activa se ha incrementado prácticamente en diez millones de personas. Si esto a esto se suma el efecto de la crisis internacional y el cambio en el flujo migratorioentre México y Estados Unidos, en el que un menor número de Mexicanos viajan ya a ese país y un número creciente están regresando a México, se tiene que no sólo hay más competencia por los puestos de trabajo, sino que además se tuvieron que recuperar más de 700 mil empleos que se perdieron durante la parte más dura de la crisis.
La crisis internacional afectó especialmente a los jóvenes en todoel mundo. De acuerdo con cifras de la OIT, los jóvenes de 15 a 24 años son casi tres veces más propensos a estar desempleados, que los adultos. En México, desafortunadamente, la situación no es distinta. Una de cada tres personas en la población económicamente activa tiene entre 14 y 29 años. Sin embargo, más de la mitad de los 2.4 millones de desocupados son jóvenes. Mientras que al primertrimestre de este año, la Tasa de Desocupación Nacional en general fue de 4.9 por ciento, la de jóvenes era casi del doble, 8.4%. Otro grupo poblacional que tiene dificultad para acceder al empleo en nuestro país es el de las mujeres. A pesar de que más de la mitad de la población en México son mujeres, solamente representan el 38% de la Población Económicamente Activa.
Lo cual hace una necesidad másurgente de ofrecer a la población y, en especial a los jóvenes, empleos de calidad, lo cual implica impulsar reformas estructurales, en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales, ya que éstas tienen un papel principal en el objetivo de elevar el crecimiento económico para generar oportunidades laborales, movilidad y empleos.
P
ara el mejoramiento en el desempeño delmercado laboral, es necesario brindar mayor certeza jurídica a los sectores productivos, a través de mejorar la impartición de justicia y la conciliación, pues ello contribuye a mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción. Sin embargo, las cargas de trabajo en el ámbito de la administración e impartición de justicia laboral, representan un importante obstáculo que provoca rezagosen la atención y resolución de los conflictos. A pesar de que se han realizado esfuerzos importantes para reducir el volumen de los expedientes acumulados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, existen aún 224,611 juicios individuales en trámite, por lo que es necesario modificar las bases que rigen el procedimiento laboral y modernizar y agilizar la impartición de justicia.
Incorporar normas y preceptos que aseguren el equilibrio de los sectores productivos al momento de la aplicación de la ley, respetando, en todos los casos, los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Como muestra de lo anterior se establece la obligatoriedad de la capacitación tanto de empleadores como de trabajadores, la sanción a unos o a otros que incurran en actos delseñalamiento preciso de derechos y obligaciones de ambas partes cuando apliquen alguna de las nuevas modalidades de contratación, así como los nuevos criterios para ascensos en la empresa.
Demasiadas controversias han surgido a partir de la iniciativa de reforma, ya que tiene aportaciones buenas, como malas si es estudiada desde distintos puntos de vista.
Trae consigo beneficios hacia los...
Regístrate para leer el documento completo.