Reforma Fiscal
La Reforma Fiscal es el resultado de las modificaciones que el H. Congreso de la Unión hace a las diferentes leyes fiscales y las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación
La Reforma fiscal se puede aplicar a muchos sentidos, bajar o subir impuestos a determinados productos, o la variación de la tasa de un determinado impuesto como por ejemplo el IVA, losbeneficios son para el estado que recauda mas
Desarrollo
Para el 8 de septiembre se espera la presentación de la otra reforma troncal en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la fiscal.
La reforma es uno de los compromisos del Pacto por México, y establece entre sus metas eficientar la recaudación de impuestos y el uso del gasto público; fortalecer el federalismo y lacapacidad financiera del Estado; así como una mayor transparencia.
En concreto, la reforma pretende incrementar la base de contribuyentes, y combatir de manera más frontal la elusión y la evasión fiscal.
Los estados y municipios obtendrían mayores facultades tributarias.
Se abogaría por eliminar duplicidad de funciones en el Gobierno, además de compactar áreas y dependencias con el compromiso derevisar permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia.
Otro punto fundamental, de acuerdo con los compromisos del Pacto, es la eliminación de los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Esos ‘agujeros fiscales' provocan una merma de entre dos y tres puntos porcentuales del PIB, según expertos.
Se buscará reducir el sector informal de laeconomía, al que pertenece el 28.4% de la población ocupada, de acuerdo con el más reciente dato del INEGI
Un eje más de la reforma sería la revisión a la política de subsidios, pues según el Pacto sólo el 13% del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menores ingresos, mientras que 32% beneficia al 20% de los más ricos.
Una de los temas que más polémica podríagenerar es si la reforma contempla, como algunos expertos prevén, el IVA generalizado, que abarque a alimentos y medicinas
La nueva política económica es parte fundamental de la discusión sobre la reforma democrática del Estado. La reforma fiscal integral es esencial para el apoyo a la infraestructura productiva. Un manejo adecuado de la política económica debe permitir el crecimiento sostenido delproducto interno bruto (PIB) y la redistribución de la riqueza nacional como eje estratégico del combate a la pobreza, para fortalecer el federalismo y la democracia, instrumentar una adecuada fiscalización de los recursos públicos, avanzar hasta las últimas consecuencias en el combate a la corrupción, y eliminar el uso discrecional de los recursos públicos. En consecuencia, la política económicay la política fiscal no deben limitarse a la simple recaudación de impuestos; debe ser, ante todo, promotora del desarrollo económico y social.
La reforma fiscal se ha considerado como una prioridad de país, por la cual se ha hecho poco, o en la que se han tomado medias aisladas, es decir, no de fondo, para progresar en una reforma integral que conjugue las necesidades del país y las fuentes delos ingresos públicos. El fortalecimiento de los ingresos tributarios se ha privilegiado con deuda pública y recursos petroleros, propiciando con ello pérdida de tiempo y de oportunidades, a pesar de que los presidentes de México en esas décadas pasadas tenían mayoría aplastante en el poder legislativo para aprobar iniciativas importantes en materia fiscal.
Pero, ¿qué es la reforma fiscal? Son loscambios económicos que necesita el país en materia de ingresos públicos, para ser estos aplicados en beneficio de los ciudadanos como gasto social y desarrollo del país.
La política fiscal sigue siendo el tema, porque todos sabemos que la verdadera reforma fiscal integral está pendiente, y ésta tiene que realizarse. O hacemos la reforma, o muy pronto nos encontraremos con un país sin salidas,...
Regístrate para leer el documento completo.