Reflexions en Torno a la Gestion de Empresas
Resumen del libro: “Reflexiones en torno a la gestión de empresas”.
Autor del libro: Theodore Levitt.
Alumno: Barczuk Atenor, Alejandro.
Matricula: 39417.
Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas.
Materia: Pensamiento Sistémico.
Profesor: Olivar, Martin.
Índice
Al Lector
EL DIRECTOR EFICAZ hace muchísimas cosas, pero hay tres, que tiene el deber de hacer: pensaren los fines de la organización y en el rumbo que debe dar a ésta; impulsar y gestionar los cambios; y realizar las operaciones de manera que la organización y su personal funcionen con eficiencia.
Si hay algo que caracterice acertadamente al director eficaz es su disposición a aunar la capacidad para decidir con la de actuar, en todas circunstancias y ante cualquier incertidumbre.
PRIMERAPARTE: PENSAR
1- El director pensante
Pocas cosas son más importantes para un director que hacer sencillas preguntas: ¿por qué lo hacemos?, ¿por qué de esta forma?, ¿qué alternativa hay?, ¿cuánto nos cuesta?, ¿por qué suben los costos?, ¿quién lo hace más barato y mejor?, ¿qué está sucediendo allí afuera que pueda perjudicarnos o ayudarnos? El buen director no hace estas y otras preguntas paraobtener respuestas, sino para conseguir que la gente piense en vez de limitarse a actuar, reaccionar o administrar.
La mayoría de los directores realizan su labor directiva conforme a condiciones del pasado, pues fue en el pasado cuando vivieron sus experiencias y disfrutaron de sus éxitos. Pero la labor directiva se refiere al mañana, no al ayer. El mañana tiene que ver con lo que hay que hacer, nocon lo que ya se ha hecho. Lo que debe hacerse está determinado por el entorno exterior: lo que los competidores pueden y podrían hacer; las opciones que esto supondría para la clientela y para quienes asesoran o instruyen a los clientes; las normas constantemente formuladas por los gobiernos y otros participantes en el juego; los cambios demográficos; los avances en la generalización delconocimiento y en la tecnología; los cambios en la ecología y en los sentimientos públicos y aspectos similares.
Ser un director moderno y modélico implica disponer de un buen sistema de información de dirección. Con un ordenador personal se pueden descargar impresionantes masas de datos o reclamarse para que aparezcan instantáneamente en la pantalla. Pero, ¿por qué parece que las cosas no se gestionanmejor como consecuencia del uso de estos aparatos? ¿Por qué se siente uno tan atascado y acosado?
Los datos no son información y ésta no implica significado. Igual que es necesario procesar los datos para que sean informativos, también hay que procesar la información para que tenga significado.
Sin embargo, cuanto más abundante es la información, menos significado parece arrojar. Bombardear auna persona con una enorme abundancia de datos, es la forma más segura de destruir su capacidad para discriminar y valorar.
Lo que se requiere es discriminación en el suministro y uso de los datos, no una enorme profusión de éstos, independientemente de la importancia que tengan. Las magnitudes deben limitarse a lo que es importante y cómodamente utilizable. El uso eficaz de la información estáregulado por el principio de la austeridad: hay que limitarla a la finalidad más o menos precisa que se tenga entre manos. La cuestión determinante es: ¿cuál es la pregunta que hay que contestar, el problema a esclarecer, el asunto a explorar, el tema a definir? Y, precisamente porque se trata de conceptos que no se definen por sí mismos, es imprescindible reflexionar previamente sobre ellos, ya queninguna cantidad de datos nos dará la información que precisamos para lograr las preguntas correctas. El Departamento de Turismo de Irlanda se sintió enormemente complacido al recibir los datos que demostraban el éxito de sus esfuerzos promocionales. Los cuestionarios reflejaban datos excelentísimos del nivel y cantidad de turistas que ingresaban a Irlanda, el problema era que dicha gente se...
Regístrate para leer el documento completo.