Reflexión Del Laberinto De La Soledad
Este libro nos habla acerca del punto de vista del autor acerca de la historia mexicana, Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis,comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Hay en él algunos puntos que llamaron mi atención durante la lectura; al inicio de esta me parecenotar cierto punto de negatividad hacia el mexicano, haciendo mención de lo que el autor en su libro llama “pachucos” que en ese entonces eran los rebeldes y los que no se mesclaban entre tanta gente esdecir que salían a la luz. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.
Por otro lado nos dice que el mexicano es una persona que usa mascaras, esdecir, nosotros nos ocultamos atrás de algo para que la sociedad no logre ver lo que realmente somos “según nosotros”, por q la realidad como dice Octavio paz, tanto es lo que ocultamos que al finalterminamos siendo quien somos. Es simplemente mentirse a uno mismo por q al fin y al cabo seguimos siendo los mismos atrás de la máscara, lo único que cambiaria seria la máscara que le enseñaremos a lasociedad.
Un ejemplo que Octavio Paz nos menciona en la lectura es la hombría que consiste en no rajarse nunca, el “macho” es un ser hermético, es decir, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse yguardar lo que se le confía, y por lo contrario la mujer que es la sumisa, pasiva y abnegada, preferimos ocultar las gracias y virtudes.
El capitulo tres nos hace referencia de cómo es que losmexicanos buscamos hacer fiesta por todos, “Con tal de interrumpir el tiempo”, lo que no nos damos cuenta que ese tiempo perdido se puede ocupar en otras cosas más factibles, ya que en las fiesta solovamos a criticar, a reír, burlar, etc. Sin embargo cada clase social en México festeja según sus tradiciones y costumbre, desde la feria del pueblo, hasta las reuniones frías de los ricos.
Nuestro...
Regístrate para leer el documento completo.