Recursos Energeticos Del Perú
Proyecto Camisea
1. Introducción
2. Antecedentes del proyecto Camisea
3. El gas de Camisea
4. Conclusiones
5. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo responde a la absoluta convicción de que el gas de Camisea es la nueva realidad energética, este proyecto se presenta como la base de una transformación en la matriz energética en el Perú, porser un combustible limpio de bajo costo, cuyo uso industrial se adapta a las necesidades modernas y por lo tanto nos pones en una ventaja competitiva.
En realidad para nuestro país es importante ante todo impulsar nuestro propio desarrollo obteniendo el mayor beneficio posible. Sin energía es casi imposible convertir la materias primas en productos terminados que puedan competir en esta eraglobal.
Cuando se cuenta con una materia prima es indispensables de disponer de energía barata, que permita convertirlo en un producto terminado y el gas de camisea es justamente una fuente de energía barata con muchas ventajas sobre otras fuentes de energía.
Con el descubrimiento del gas se le ha presentado al gobierno la gran oportunidad para crear un importante polo de desarrollo en elSur pero vemos que esta oportunidad no lo aprovecha en gobierno mas bien este proyecto frustra cualquier intento de descentralización económica y productiva. De acuerdo con el mandato constitucional el gas debe ser proceso de preferencia en el departamento de Cuzco, en vez de conducirlo a Lima en un gasoducto para convertirlo en energía eléctrica.
Finalmente todo lo expresado no es más queun punto de vista que mientras que íbamos investigando llegábamos a la conclusión que es la gran oportunidad para lograr un gran desarrollo del País, pero es algo que el tiempo y la historia juzgará esta etapa de nuestras vidas.
CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL PROYECTO CAMISEA
1.1. ANTECEDENTES
La historia del gas de Camisea comienza en el año 1981 cuando Shell firmó dos contratoscon Petroperu para explorar y explotar en los lotes 38 y 42 de la selva. Pero el gobierno de Belaunde juntó los dos contratos en uno solo por cuestiones geológicas y geográficas, así como por su contiguedad durar seis años, buscando petróleo. Pero entre los años 1983-1987, la Cía Shell (angloholandsa), descubrió los yacimientos del gas de camisea.
[pic]
Tras múltiples negociaciones con la CíaShell, en 1996 Petroperú suscribió el contrato de explotación de éste yacimiento con el consorcio Shell-Mobil, pero en julio de 1998 dichas empresas decidieron no continuar.
Después de esta etapa de indecisiones y posturas políticas desalentadoras, perdieron su tiempo irrecuperable (18 años) hasta 1999, pero bueno de todas formas estos 18 años transcurridos han servido para evaluar elpotencial del yacimiento, perforándose el primer pozo en la zona de Cashiriani, en marzo de 1997, y en julio del mismo año se perforó otro pozo en la zona de San Martín, todo este trabajo de exploración fue ejecutado por Shell utilizando la última tecnología en la que se refiere en estudios de campos gasíferos.
Se perforan 6 pozos; dos en la zona de San Martín, dos en Cashiriari, uno en Mipaya yuno en el Sepa.
La demora se debe exclusivamente a aspectos administrativos originados principalmente por un desconocimiento del negocio gasífero en el país.
La primera parte de este importante proyecto y suministro de hidrocarburos comprende las actividades de diseño y construcción de la infraestructura productiva y de transporte, que permitirá que a principios del año 2004 se puedadisponer de gas combustible en la costa peruana y en la ciudad capital, así como de importantes volúmenes de combustibles líquidos para consumo en el mercado interno.
1.2. UBICACIÓN
Esta reservas de gas de camisea están ubicadas al lado oriental de la cordillera de los Andes, en el departamento del Cusco, en el valle del bajo Urubamba, provincia de la Convención, distrito de Echerate....
Regístrate para leer el documento completo.