rectificacion de la culumna
Cuando la curvatura normal de la columna vertebral se ve disminuida (o desaparece) en alguno de sus tramos hablamos de que existe una rectificación. Se suele dar en la zona cervical y lumbar, quepresentan una lordosis menor a la habitual, y el aspecto de la columna vista de perfil es el de una línea recta.
Causas de la rectificación de la columna
Estas rectificaciones pueden tener un origencongénito (por algún problema estructural desde el nacimiento), pero también pueden deberse a causas exógenascomo un estilo de vida sedentario, falta de actividad física, estrés o cansancio. Lascontracturas en la musculatura circundante o la falta de potencia en la misma son otras causas de la rectificación de la columna.
Una mala higiene postural, con vicios y malos hábitos posturales, es muchasveces la causa de estas patologías. La buena noticia es que, si este es nuestro caso, podemos mejorar mucho sólo prestando más atención a nuestra postura corporal y realizando ejercicios decompensación para los grupos musculares.
¿Por qué y cómo mejorar las rectificaciones?
Nuestra columna vertebral está diseñada para funcionar mejor con sus curvas naturales: en el momento en que una curvadesaparece o cambia obliga a las otras curvas a trabajar más para crear compensaciones. De ahí que, por ejemplo, frente a una rectificación lumbar, el peso del cuerpo recaiga directamente sobre la zonadel sacro (zona más baja de la columna) y puedan aparecer dolores lumbares.
Un profesional nos ayudará a saber de dónde parte el problema (malos hábitos posturales, escaso tono muscular) y a atacar...
Regístrate para leer el documento completo.