Ranking De Las Empresas
Hace más de 60 años que se viene hablando de Brasil como el país del futuro. Este cliché se viene repitiendo al menos desde 1941, cuando el novelista austríaco Stefan Zweigpublicó el libro Brasil: un país de futuro.
Pero durante gran parte de este tiempo el gigante sudamericano fue sólo eso: una promesa, la eterna promesa, de futuro.
Hoy, Brasil puede decir que sí estádesarrollando su potencial. Junto a otros grandes países emergentes, como China e India, Brasil está cambiando el rumbo del mundo. Su peso se ha dejado sentir en los diferentes espaciosinternacionales, ya sea el G-20 o el FMI. Y su opinión importa, ya sea en el tema del cambio climático o el de comercio internacional.
El presidente Lula da Silva se ha convertido en una autoridad moral y hace pocofue galardonado como uno de los líderes más influyentes del mundo. El pragmatismo económico de Brasil (combinando ortodoxia monetaria y fiscal con importantes programas sociales) es un referente paramuchas economías emergentes. El país ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad endémica. La clase media brasileña se expande a un ritmo nunca antes visto y hoy representa casi 45% de lapoblación (un crecimiento de 10 puntos porcentuales en apenas cinco años).
El país ha cosechado éxitos como albergar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Además de potencia agrícola,Brasil se está convirtiendo en un jugador global en el mercado del petróleo, como lo corroboran los descubrimientos de yacimientos históricos en las costas de Rio. Pero sería engañoso pensar en queBrasil sólo exporta soja, petróleo o minerales. También exporta productos de alta tecnología, como lo muestra el desempeño de sus campeones nacionales en los sectores aeronáuticos, de serviciostecnológicos o de productos cosméticos.
Todas estas cosas son un indicio del vuelco masivo en los equilibrios económicos mundiales y del cual Brasil es uno de los principales actores. La crisis de...
Regístrate para leer el documento completo.