racismo
“Usted nos enseño que la inclusión y no la exclusión es la clave de la supervivencia.
¿Cómo podrán ser incluidos alguna vez si no saben leer ni escribir?”
Avildsen,J.G., Milchan, A. (1992) La fuerza de uno (Motion Picture) Estados Unidos. Warner Bros.
La exclusión social es un hecho que no puede reconocerse. Una realidad que ni se puede, ni se debe intentarocultar en el siglo que vivimos. Es algo que a todos nos afecta como seres humanos y como miembros de la sociedad a la que pertenecemos. ¿Quién no ha sido víctima del rechazo o ha excluido a alguien porser “diferente”?
Creo que nada nos puede explicar mejor el racismo que la película, “The Power of One”; que me enseño cómo se dividía en ese país la sociedad por meras diferencias de raza entreblancos y negros, pero también entre los blancos que eran de una raza diferente, los de otro país, los que hablaban otro idioma… el que era diferente al que tenían realmente el poder de decidir qué razaera superior.
No creo que el racismo sea la única forma de exclusión en el mundo. En el mundo que vivió, la mayoría de los tiempos relacionamos la palabra exclusión o marginación con dinero, aunqueel significado de la palabra va mucho mas allá.
Desde mediados de los noventa (90), el término exclusión social pasa hacer un concepto usado de modo insistente entre políticos, investigadores yactores sociales. Muchas veces lo usamos para referirnos a lo diferente, cuando quitamos posibilidades a otro o simplemente cuando nos negamos a incorporar a alguien. (Exclusión, 2011).
La exclusión nosólo es racial, sino también laboral, de género, económica, por ideales políticos o culturales y más. Se excluye al que no tiene la misa educación, porque sus papás no le pudieron pagar un colegioprivado; se descarta al más débil que no tuvo una alimentación que le ayudara a crecer sano; se exceptúa a la mujer abandonada o a la madre soltera de un trabajo digno, porque no puede comprometerse...
Regístrate para leer el documento completo.