quimica
Capítulo único
Artículo 130. Se considera trabajador al niño, niña y adolescente, comprendido en edades de 14 a 18 años no cumplidos, que mediante remuneración económica realiza actividad productiva o presta servicios de orden material, intelectual u otros, de manera permanente o temporal.
Análisis: Todo adolescente que tenga 14años a mas podrá trabajar bajo su actividad productiva por necesidades económicas que pueda encontrarse.
Artículo 131. La edad mínima para trabajar será de 14 años, en consecuencia se prohíbe el trabajo a menores de esa edad.
Análisis: Ningún adolescente que tenga menos de 14 años podrá trabajar ya que la ley establece el trabajo para el adolecente de 14 años a más.
Artículo 132. Es obligacióndel Estado, empleadores y familias proteger al niño, niña y adolescente evitando que desempeñen cualquier actividad o trabajo que perjudique su educación, su salud, desarrollo físico e intelectual, moral, espiritual o social.
Análisis: Todo persona responsable ante la ley del adolescente deberá protegerlo y brindarle una seguridad de salud y deberán ponerle un cargo o función que puedanrealizar de acuerdo a su conocimiento que este adolescente presente.
Artículo 133. Se prohíbe el desempeño de los y las adolescentes en trabajos que por su naturaleza, o por las condiciones en que se realiza dañen su salud física, psíquica, condición moral y espiritual, les impida su educación, unidad familiar y desarrollo integral, tales como:
a) Trabajos que se realizan en lugares insalubres,minas. Subterráneos y basureros.
b) Trabajos que impliquen manipulación de sustancias psicotrópicas o toxicas.
c) Trabajos en centros nocturnos de diversión y otros que por su naturaleza, vulneren la dignidad y los derechos humanos o se realicen en jornadas nocturnas en general y horarios prolongados.
d) Situaciones en que los y las adolescentes quedan expuestos a abusos físicos, psicológicos oexplotación sexual comercial.
e) Trabajos que se realizan bajo tierra, bajo agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados, temperaturas muy altas o bajas y niveles de ruidos o vibraciones que lesionen su salud tanto física como psíquica.
f) Trabajos que se realizan con maquinarias, equipos y herramientas peligrosas, o que conlleven la manipulación o el transporte manual de cargas pesadas.g) Cualquier otro trabajo que implique condiciones especialmente difíciles, que pongan en riesgo la vida, salud educación, integridad física o psíquica de los y las adolescentes que trabajan.
Análisis general de cada inciso: en este artículo es prohibido para los y las adolescentes realizar trabajos donde no presenten las seguridades laborales necesarias ya que de lo contrario pueden presentaraccidentes, enfermedades trastornos entre otras condiciones que pueden dañar su salud. Por lo tanto el empleador está en la obligación de brindarle una buena disponibilidad y seguridad de trabajo al adolescente.
Corresponderá al Ministerio del Trabajo, conjuntamente con la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y de los Adolescentes trabajador, definir, revisary actualizar anualmente el listado de los trabajos peligrosos en consulta con las organizaciones de empleadores, sindicales y de la sociedad civil.
Análisis: El estado está en la obligación de considerar y descartar el trabajo que le puede ocasionar daño al adolescente y realizar un análisis de aquellos trabajos que puedan ser muy peligrosos al mismo.
Al cesar la relación laboral comoconsecuencia de estas prohibiciones las mismas no podrán ser invocadas para negar las prestaciones a que tiene derecho el adolescente.
Análisis: Una vez finalizada la relación laboral por el adolescente por algún motivo que se haya presentado al mismo tendrá derecho a recibir todas sus prestaciones durante el tiempo que estuvo laborando ya fuese sido por alguna actividad o prestar un servicio....
Regístrate para leer el documento completo.