quemado
Síndrome burnout
Es un término reciente, descrito en 1974 por Freudenberger y está relacionado con la sobrecarga emocional.
Aunque en su origen fue utilizado para expresar el desgaste emocional derivado del trabajo directo con personas en situación de enfermedad y desafecto, en la actualidad se aplica a situaciones de desequilibrio sociolaboral y de estrés laboral derivadas de lasrelaciones interpersonales.
Maslach y Jackson (1981) lo definen como “síndrome de agotamiento emocional, despersonalizado y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.
Otra definición esta formulada por Pines, Aronson y Kufry (1981) como el “estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por la involucración crónica en el trabajo ensituaciones emocionalmente demandantes”.
Las múltiples exigencias y responsabilidades derivadas del trabajo, unidas a veces a la falta de expectativas profesionales y escasa calidad de las relaciones humanas en la empresa, está haciendo que el estrés se convierta en una de las principales patologías del ámbito laboral. Según datos aportados por la agencia Europea para la Seguridad e Higiene en eltrabajo, más de la cuarta parte de los trabajadores de la Unión Europea padece estrés laboral, siendo esta patología el segundo problema de la salud más frecuente.
El síndrome de Burnout o desgaste profesional se considera como una etapa avanzada del estrés laboral derivada de un estado crónico que no solo afecta a la salud del trabajador, sino también a la productividad en la empresa.
Mingote (2002)considera que es la consecuencia de un fracaso adaptativo individual por desgaste y agotamiento de los recursos psicológicos para el afrontamiento de las demandas del rol ocupacional en la relación directa con personas.
Se caracteriza por cinco factores:
1.- Conducta anormal del rol profesional con despersonalización en la relación, abstenismo y conflictos de relación con los compañeros detrabajo.
2.-Síntomas disfóricos, sobre todo de malestar y agotamiento emocional.
3.- Síntomas físicos de estrés, como cansancio, cefaleas y palpitaciones, asociadas al afrontamiento disfuncional de las demandas del rol laboral.
4.- Disminución del rendimiento laboral por desmotivación y pérdida de interés por el trabajo.
5.-La inadecuada adaptación al trabajo produce vivencias de baja realización ypérdida de autoestima personal.
ETAPAS DEL SINDROME
Diversos estudios abordan el síndrome de quemarse y establecen diferencias al considerar el orden secuencias en el que aparecen y se desarrollan los síntomas que lo integran.
El primer modelo estudiado por Golembiewski (1988). Para este autor el síntoma inicial del síndrome es el desarrollo de actitudes de despersonalización, como un mecanismodisfuncional de afrontamiento del estrés. Posteriormente los sujetos experimentan baja realización personal en el trabajo y a más largo plazo agotamiento emocional.
Para este modelo la variable que despersonalización es la que menos influye a quemarse, la falta de realización es una variable de peso medio y es al agotamiento la variable que más contribuye a que el sujeto desarrolle elsíndrome.
Leiter y Marlasch, entre otros, han criticado el modelo anterior y propuesto un modelo alternativo sobre el proceso de desarrollo del síndrome de quemarse. Así, como consecuencia de los estresores laborales, los sujetos desarrollan sentimientos de agotamiento emocional que posteriormente dan lugar a la aparición de una actitud despersonalizada hacia las personas que deben atender, y comoconsecuencia de ello pierden el compr4omiso personal de implicación en el trabajo. Esta situación hace que continúen los sentimientos de agotamiento emocional, que disminuya su realización personal y que el sujeto dsarrolle el síndrome. De esta forma los sentimientos de agotamiento emocional serían el elemento central del síndrome, estos generarían despersonalización y falta de realización personal. La...
Regístrate para leer el documento completo.