que es la ciencia
La CIENCIA es el conjunto de conocimientos racionales, probables (verificables) y ciertos, que se aceptan en un momento dado de la historia como explicaciones objetivas (confiables) de la realidad perceptible a través de los sentidos humanos, por tanto el objetivo fundamental de la ciencia es explicar la realidad, en sus aspectos descriptivos y funcionales, de forma fidedigna.Para alcanzar ese objetivo la ciencia casi siempre se enfoca en una parte limitada de la realidad (llamada el objeto de estudio), aislando y estudiando esa parte a fondo, y buscando luego relaciones con otras ya conocidas o similares, con el propósito de encontrar conocimientos nuevos respecto a los ya existentes. Este enfoque se conoce como reduccionista, es decir se reduce, aisla y limitael fenómeno estudiado cortando la mayor cantidad posible de sus interacciones con el entorno para hacer más fácil y práctico su análisis. En el posterior proceso de comparación se pueden encontrar relaciones y redes de relaciones nuevas, ampliaciones, contradicciones, corroboraciones de lo ya conocido, etc., por lo cual pueden surgir conclusiones que dan paso a nuevas leyes o teorías, expandiendoasí la frontera de la ciencia. Así, las teorías científicas están soportadas en razonamientos, demostraciones, pruebas que surgen de la observación cuidadosa de una parte delimitada del mundo natural.
Todas las leyes generadas y existentes en la ciencia se deben poder corroborar tanto en la teoría como en la práctica, es decir, deben existir fórmulas, ecuaciones, teoremas, axiomas o leyes quefundamentan los fenómenos de la realidad y que deben ser replicables a través de experimentos de laboratorio o por evidencia directa o indirecta en la vida cotidiana.
Lo anterior muestra que la ciencia basa su accionar en métodos racionales (lógicos) y empíricos (experimentales), ideados por seres humanos (científicos), que buscan, de la manera más eficaz posible, llegar a una verdad objetiva,es decir, llegar a unas leyes racionales, desprovistas de opiniones, preferencias personales, ilusiones y/o autoengaño, más allá de la experiencia ordinaria de la vida, más allá de lo evidente, más allá de las apariencias. Las leyes científicas no se basan en la fe, no son arbitrarias, no son espontáneas, no se basan en la simple opinión o en la obediencia a mandatos o reglas parcializadas.Los seres humanos se valen de diferentes estrategias y/o métodos para hacer crecer la ciencia:
1- La observación directa e indirecta (por instrumentos), prolongada (por tiempo suficiente para determinar patrones de comportamiento) y cuidadosa (al detalle).
2- La descripción de los fenómenos observados desde todos los puntos de vista posibles a fin de establecer características comunes ydiferencias, ordenar y clasificar.
3- La consulta de las teorías existentes (el estado del arte) sobre el objeto de estudio, a fin de tener los referentes (versiones) necesarios para emprender la búsqueda de nuevas leyes.
4- La contrastación (comparación) de la información previamente obtenida desde diversas fuentes, entre sí y con los hechos reales entorno al objeto de estudio.
5- Laexperimentación controlada a fin de generar datos nuevos en todas las condiciones posibles en que se pueda presentar el fenómeno u objeto de estudio, que permitan establecer relaciones con patrones o teorías ya conocidas, o bien generar unos nuevos a partir del análisis estadístico, físico, matemático, etc.
6- La sistematización (ordenamiento lógico) de los datos, los procesos y los resultados de losexperimentos; buscando patrones de comportamiento que permitan llegar a conclusiones.
7- El análisis de los fenómenos observados a la luz de teorías ya existentes que explican fenómenos similares, o con ayuda de la simulación y predicción por medios digitales, de la emulación a igual o menor escala utilizando recursos disponibles, o simplemente por la deducción de relaciones entre variables a partir...
Regístrate para leer el documento completo.