¿Qué Tanto La Decisión Del Modo De Vida Está Influenciada Por La Sociedad?
[A] Con gran naturalidad hoy en día una persona, sea hombre o mujer, después de terminar sus estudios básicos y después universitarios, empieza a trabajar. Este orden “natural”, el cual está predeterminado a seguir y que le permite afirmar que todo paso a seguir está predeterminado por la lógica social y sin tener unmanual de movimientos a realizar, culturalmente hemos creado un plan de vida: después de hacer el paso a, seguimos al b o podemos tomar el c.; y así sucesivamente. Sin embargo, el abanico de posibilidades que tenemos las generaciones de hoy, no es el mismo al que las generaciones de ayer tenían acceso.
Más allá del camino que una persona elige, lo que verdaderamente resulta significativo es elproceso que se sigue para tomar una decisión de vida; la elección se encuentra fuertemente influenciada por las tradiciones y por lo tanto, el modo de vida de las personas presenta variaciones históricas.
[B] La película La Sonrisa de Mona Lisa, es un claro ejemplo de la sociedad tradicional americana de los años 50, sociedad en la que los caminos a seguir que optaban los hombres, diferíandel de las mujeres, pues mientras los primeros iban a la universidad o trabajaban una vez finalizado el college. Eran ellas, quienes después de este dedicaban su vida a las labores domésticas, a la atención de sus esposos y al cuidado de sus hijos. Estas actitudes, son consecuencias de la división sexual del trabajo que ocurrió en el siglo XIX, pues la sociedad da un significado opuesto a lostérminos hogar-trabajo y producción-reproducción (Scott, 1993).
[B1.1] Al iniciar el nuevo año académico de Wellesley, el college femenino más conservador de Estados Unidos, la estudiantes juran “despertar su espíritu trabajando duro y dedicando su vida al conocimiento”. Sin embargo, las escenas siguientes reflejan que el sueño de las jóvenes, no es continuar sus estudios desarrollándose en el campouniversitario y en el laboral, sino que lo que verdaderamente desean es casarse y tener hijos. Frente a estas tradiciones culturales, Katherine Watson, la protagonista del filme, muestra una actitud totalmente opuesta, ella como nueva profesora de arte, no llega a Wellesley a encajar, sino a hacer la diferencia.
Al ingresar en la institución educativa la oposición de Katherine, entra enconflicto con la aprobación a las tradiciones por parte de sus estudiantes, en especial la posición de Betty Warren, quien afirma que ninguna mujer escoge no casarse y que la obligación de las mujeres es reclamar su lugar en el hogar, dando luz a los hijos que preservarán sus tradiciones. Esta posición, nos demuestra que el carácter arbitrario y cultural de la división de las cualidades entre los sexosy los roles, se puede atribuir a la sociedad y a la cultura (Viveros, 2004).
[B2.1] La división entre los roles y labores a desempeñar por cada uno de los sexos se ve claramente establecida en la sociedad de los años 50, conllevando a que las decisiones sean excluyentes, Joan, una de las alumnas, nos da claro ejemplo de esto cuando, en una conversación con Katherine, le dice que después degraduarse, se piensa casar y que como este es su plan a seguir, no considera la posibilidad de ir a una universidad. Frente a esta posición, Katherine se opone una vez más y se atreve a ayudarle con todos los trámites de aplicación para abogacía en Yale. Sin embargo, a pesar de toda la ayuda, Joan opta por casarse, afirmando que debió sacrificar sus estudios universitarios dado a que escogió teneruna familia y quiso estar ahí para cuidarla. Este sacrificio lo hace solo Joan, pues su pareja sí accede a los estudios universitarios y trabaja; esto demuestra cómo la ordenación social legítima la autoridad masculina (Stolcke, 2006).
El hecho de que ir a la universidad y casarse sean caminos de vida excluyentes en los años 50, tiene como consecuencia que culturalmente se preserve la...
Regístrate para leer el documento completo.