¿Qué es la ilustración? Immanuel Kant
Immanuel Kant
La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Esta incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro.
La pereza y la cobardía son causas de que la mayor parte del hombre continúe en un estado de pupilo, sin importar que la naturaleza ya lo haya liberado.
Los tutores que se hanarrogado en este oficio, cuidan que la mayoría de los hombres, considere la liberación de un poder, además de una dificultad de un extremo peligroso. Pero estos peligros no son tan graves, pues tantas caídas aprenderá a caminar solo.
Es difícil que el hombre salga de esta incapacidad convertida en naturaleza. Pero es más fácil que el mundo se ilustre por si solo y puede ser libre. Porque siempre haypersonas que piensas por cuenta propia; pero, ocurre algo raro: el público, que se unieron a este yugo, les unce a ellos mismos cuando son incitados al efecto por algunos de los tutores incapaces de la ilustración, y así se inculca los perjuicios, por que acaban vengándose de quienes fueron los que lo cultivaron y formaron. Por esa razón el público solo llega a ilustrarse. Para ilustrarse senecesita un sola cosa la libertad; y la inocencia de ese nombre: la libertad de hacer uso público de su razón íntegramente.
Un maestro se puede hacer de la propia razón ante el gran público de lectores. Por su uso privado existen muchas empresas de uso privado se entiende que ese personaje puede hacer en cantidad de funcionario. Ahora bien; existen muchas empresas de interés público quenecesitan cierto personal.
El ciudadano no puede negar la contribución a los impuestos que la corresponden; y una crítica indiscreta de ese impuesto de cuando tiene que pagarlos puede ser acusada de escandalosa (pues podría generar la resistencia general). Pero ese individuo actúa sin perjuicios de su labor de ciudadano, si expresa públicamente su pensamiento sobre la inadecuado o injusto trato. Delmismo modo, el clérigo esta forzado a enseñar la doctrina tiene la libertad y el deber de transmitir al público sus pensamientos bien probados e intencionadas acerca de las diferencias que el encuentra o dar sus propuestas. Pero en su calidad de doctor que se dirige por medio de sus publicaciones escritas adecuadas, esto quiere decir que como clérigo, por consiguiente, que hace un uso público de susideas, disfruta de la libertad ilimitada. Por qué pensar que los maestros del pueblo tengan que ser pupilos.
Una generación no puede ser forzada a colocar en una situación tal que le sea imposible amplia sus conocimientos llenarlos de errores y en general avanzar en el estado de ilustración. Esto sería un crimen contra la naturaleza humana, cuyo fin de radicar este método. Podría ser posible,en espera de algo mejor por un corto tiempo circunscrito, con el propósito de proteger un cierto orden; pero dejando atrás la libertad a los ciudadanos, especialmente a los clérigos de publicarlo públicamente esto por escrito, las diferencias que encuentran en esta ordenación.
Es completamente inaceptable poner de acuerdo el plazo de una generación, sobre una constitución religiosa inconmovible,que nadie la podría poner públicamente, ya que con ello se destruirá todo un periodo en la mancha de la humanidad hacia su mejoría, que sería un periodo nefasto para la prosperidad.
Podría un hombre, por lo que incumbe a su propia persona, pero solo por un cierto tiempo, evitar la ilustración en ciertas materias donde el conocimiento es obligado; pero la simple y pura renuncia aunque sea porsí mismo, menos lo podría hacer un rey o alguna persona que pertenezca a la realeza . por que toda su autoridad descansa en asume la voluntad entera de su pueblo. Si no pretende otra cosa, sino que toda mejoría sea compatible con el orden ciudadano, no permitirá a sus súbditos que dispongan por si solos en aquello que crean necesario para la salvación de sus almas; y si la evitan que unos a...
Regístrate para leer el documento completo.