Pueri
Es de conocimiento público que el cigarrillo está vinculado a enfermedades cardiacas, respiratorias y a varios cánceres. Pero la mayoría de las personas no son conscientes del efecto negativo grave que tiene el tabaco en los huesos y las articulaciones.
La disminución del flujo sanguíneo puede afectar y/o impedir la calidad de la reparación del hueso. Lanicotina interfiere con los procesos celulares que ocurren en las células mesenquimales. Su efecto reduce la formación de osteoblastos y afecta el metabolismo óseo. Fumar también tiene un efecto negativo en la reparación del tejido blando incluyendo daños a la producción del colágeno.
Riesgo de fracturas y cirugías óseas
Fumar afecta la densidad ósea. Además, disminuye la producción y el metabolismode estrógenos, anulando su efecto hormonal de proteger el hueso. De esta manera, puede aumentar el riesgo de fracturas.Varios estudios relacionan al cigarrillo con el aumento en las complicaciones post operatorias y con problemas y complicaciones en la reparación ósea. Puede causar problemas específicos, como la no unión del hueso en fracturas y osteotomías, e incrementar la probabilidad deaflojamiento de los implantes puestos con técnica press-fit. Además, podría afectar la osteointegración o causar que las prótesis se aflojen. En un estudio de 906 fracturas de tobillos operadas, se observó que los fumadores tienen un mayor número de complicaciones post operatorias y un mayor número de infecciones profundas. El riesgo de infecciones puede aumentar en seis veces. Un estudio que evaluó elimpacto de fumar en el tratamiento de 268 fracturas abiertas de tibia observó que los fumadores tenían un 37% de mayor riesgo en desarrollar una no unión de las fracturas, el doble de riesgo de desarrollar infección post operatoria aguda, y un 3,7% de mayor riesgo de desarrollar osteomielitis crónica que los no fumadores.
Relación entre tabaquismo y salud músculoesquelética
1. Aumenta elriesgo de desarrollar osteoporosis. Los adultos mayores fumadores tienen un 30% a 40% mayor probabilidad de fracturarse la cadera. Esto ocurre porque la nicotina:
Disminuye la producción de osteoblastos;
Disminuye la absorción de calcio; y
Aparentemente descompone el estrógeno en el cuerpo más rápidamente.
2. En los fumadores la ruptura del manguito de los rotadores –hombro– es másfrecuente (casi el doble que en los no fumadores).
3. Los fumadores tienen 1,5 más probabilidad de sufrir lesiones por uso excesivo, como bursitis o tendinitis, que los no fumadores.
4. Fumar aumenta la probabilidad de lesiones traumáticas, como esguinces o fracturas.
5. Fumar está asociado con un mayor riesgo de dolor lumbar y de artritis reumatoide.
6. Fumar perjudica a lacicatrización de heridas y la consolidación de fracturas, debido a los efectos nocivos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.
7. Fumar aumenta las complicaciones después de la cirugía, como la mala cicatrización de heridas y las infecciones.
8. Fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético.
9. Los fumadores no pueden correr ni caminar con la misma velocidadque los no fumadores.
10. Fumar puede provocar delgadez excesiva y generar riesgo de fracturas. La nicotina quita el apetito e impide una nutrición óptima.
Efectos del tabaquismo en la salud músculo-esquelética
Cada tejido en el cuerpo humano es afectado por el tabaquismo, pero muchos efectos son reversibles. Si usted evita fumar o deja de fumar, puede reducir su riesgo de contraer muchasenfermedades. Dejar de fumar también puede ayudar a que su cuerpo recupere algo de su funcionamiento saludable normal. Esto es lo que los científicos han encontrado acerca de la relación entre el tabaquismo y la salud músculo-esquelética.
* El tabaquismo aumenta su riesgo de desarrollar osteoporosis, una debilidad de los huesos que causa fracturas. Los adultos mayores fumadores tienen 30% a...
Regístrate para leer el documento completo.