PSICOTECNICA PEDAGOGICA
Eros y Tánatos, o el amor y la muerte, son temas universales que han preocupado al hombre desde los comienzos de la historia. Los más grandes filósofos, poetas ynovelistas han puesto estos temas en el centro de su reflexión o desarrollo. El autor se propone hacer un modesto aporte a estos conceptos, inspirado en dos fuentes: los mitos clásicos, por una parte, y laobra de algunos poetas y pensadores, como Platón, Goethe y Rilke, por otra.
Raíz etimológica:
En la mitología griega, Tánato o Tánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) erala personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas alcampo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors
En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor yel sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) enel cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido(‘deseo’), también conocido como Amor.
Surgimiento:
Algo menos antigua que la concepción oriental de un universo dividido entre fuerzas masculinas y femeninas complementarias -Ying y Yang-es la versión griega de Eros y Tánatos, respectivamente, la energía erótica, amorosa, constructiva, y su opuesta, la energía tanática, de muerte y destrucción. El padre del psicoanálisis, SigmundFreud, quien era un estudioso y admirador de la mitología y la literatura griegas, utilizó en varios de sus conceptos fundamentales este material antiguo, por ejemplo, en su famosa teoría del llamado...
Regístrate para leer el documento completo.