Psicologia De La Arquitectura
ARCHITECTURE, PSYCHOLOGY, SPACE AND INDIVIDUAL
Franco Lotito Catino.
Profesor Adjunto Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile. Licenciado en Psicología (U.C.). Psicólogo (U.C.). Profesor de Alemán (U.C.). Magister en Administración de Empresas (UACh). Dr. © en Ciencias Humanas(UACh).
Contextualización_
Las hermosas enseñanzas delfilósofochino Lao-Tsé - un contemporáneo de otro gran filósofo chino, Confucio - se basan en las agudas observaciones que él hizo en torno a la naturaleza, logrando un enfoque pleno de lucidez y magnetismo acerca del funcionamiento de nuestra existencia, determinando de esta manera, cuál era, supuestamente, el orden natural de las cosas y deluniverso que nos rodea.
Resumen _ El objetivo de este artículo destaca la necesidad de concillar las visiones que se tienen de las personas cuando las sometemos a un escrutinio artístico (arquitectónico, anestésico, estético), psicológico (emociones, sentimientos, personalidad), sociológico (cultura, normas, valores), lingüístico (comunicación, lenguaje, discurso). No se puede caer en el error depensar en la existencia de verdades y miradas absolutas ni tampoco en las explicaciones provenientes de feudos científicos con barreras y límites infranqueables. Una visión transdisciplinaria se hace necesaria, por cuanto, ello permite ver al mismo objeto de estudio desde distintas perspectivas, aportando todas ellas una parte significativa de la verdad.
Las enseñanzas de Lao-Tsé dieron pie,posteriormente, a la base fundacional de la Filosofía Taoísta. Uno de los pensamientos más llamativos de Lao-Tsé que se vincula a nuestro tema de la arquitectura y su unión con la psicología, el espacio y la persona, aparece en la introducción que la psicóloga Cachia realiza en el análisis de un caso clínico con niños, cuya frase extraída de las enseñanzas del maestro chino expresa que una vasijapuede ser muy bella, bien ornamentada, grande o pequeña, pero que su real y verdadera utilidad reside y radica en su... vacío. Esta frase resulta ser muy significativa, por cuanto el sólo pensamiento del vacío puede convertirse para el ser humano en una gran carga difícil de manejar. El vacío puede resonar como la falta de objetivos personales, la cercanía de la muerte, la desaparición de la últimaprueba de su existencia y paso por este planeta Tierra. Diversas expresiones del lenguaje se asocian con este concepto (Searle 1980): 1. Un sentido de carencia o ausencia: "Su muerte nos ha dejado un gran vacío". 2. Huir de una persona o de dejarla aislada: "Todos le hicieron el vacío". 3- Una falta de contenido: "Una cabeza vacía de ideas". 4. Una connotación de algo que ha sido desprovisto detodo (gente, cosas): "Una casa, una sala, un espacio vacío". En un pleno vuelco del concepto y en una positiva analogía, por ejemplo, con la imagen de una casa o una construcción cualquiera, es justamente ese vacío el factor que nos permitirá alhajarla, y, finalmente, convertirla en un espacio habitable y acogedor. Este poderoso vacío interior se ha transformado en un medio que genera múltiplesfuerzas y energías internas. La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de una suerte de aliento vital o chi, cuyo flujo está siendo afectado por a) la forma y la disposición del espacio-vacío interior de una estructura, b) por la orientación espacial externa que tiene dicha estructura (los puntos cardinales sobre los que se ubica) y c) por los cambios temporales que sobre ella recaen (lascuatro estaciones del año), resultando detodolo anterior, una visión casi mágica.
Abstract _ The purpose of this article underlines the need for an agreement in the visions one may have of people when submitted to observation: artistic (architectonic, cinesthetical, aesthetic), psychological (emotions, feelings, personality), sociological (culture, norms, values) linguistic (communication,...
Regístrate para leer el documento completo.