psicologa
Peter Blos ha destacado como temas:
la desinvestidura del vínculo con los padres,
el hallazgo de objeto,
la prevalencia del narcisismo y de ciertas defensas ligadas a él, entre las cuales conjeturamos que prevalece la desmentida, así como también la represión.
La caracterización de la adolescencia media no derivade un mero afán descriptivo, fenoménico, donde se trata de reunir un conjunto heterogéneo de elementos para encontrar su punto de inserción, sino que es una caracterización derivada de la metapsicología freudiana y fundamentada desde el punto de vista económico. Se pone pues el énfasis en que la fase genital exige tramitación psíquica, y ésta no fue descrita por Freud (1905) en términos de hallazgode objeto exogámico y desasimiento de la autoridad de los padres.
Esta situación deriva de que buena parte de ella está dedicada a la investidura sobre lo orgánico, tanto del crecimiento como del funcionamiento hormonal.
A la lógica de ese período previo donde había una mayor invasión de lo económico le sucede otro período donde los procesos de duelo y sus consecuencias, el desasimiento de laautoridad de los Padres y el hallazgo de objeto exogámico por un lado, y el incremento de los procesos identificatorios en el yo y en el superyó-ideal del yo por el otro, constituyen manifestaciones del pasaje de lo económico a lo tópico-dinámico y dan cuenta de la mayor tramitación psíquica que caracteriza a este período.
La irrupción pulsional de la adolescencia temprana ha dejado el yo pasivo einerme, y este estado de inermidad se origina frente a procesos de tipo orgánico, ya que el adolescente, ante la percepción del incremento de tensión, no tiene respuesta adecuada alguna para calmarla. La masturbación constituye, en un principio, el logro de una respuesta orgánica del adolescente temprano al incremento de tensión causado por el surgimiento del erotismo genital. Esta salida paralas tensiones de origen orgánico no se corresponde con algo similar en el plano del procesamiento psíquico. La desmentida como defensa aparece pues en buena medida, forzada por la irrupción del nuevo empuje pulsional imposible de procesar, y su consecuencia es la imposibilidad de elaboración de los procesos de duelo.
En el primer caso se incluye el logro de laidentificación con una nueva imagen de sí correlativa de la nueva representación corporal; la inclusión en nuevos grupos con una mayor complejidad organizativa ligados a diversos tipos del líder que obedecen al logro de una representación-grupo intrapsíquica diferente de la fase anterior.
En el superyó se producen transacciones entre la instancia descrita por Freud como:
la mala concienciay la incorporación de una conciencia moral propia.
Con respecto a los procesos de investidura objetal, la tarea del desasimiento de la autoridad de los Padres conduce a la tramitación de los vínculos incestuosos, tanto homo como heterosexuales, y la consecuencia de tales procesamientos conduce al hallazgo de objeto exogámico y al comienzo de algunas tramitaciones con respecto a lainserción laboral.
Este último se caracteriza por mantener aun vínculos de tipo narcisista homosexual O incestuoso, con un compromiso con el otro poco profundo.
El esfuerzo por lograr:
la inserción en la cultura,
las pautas de trabajo,
la sexualidad heterosexual
y la noción de “quién soy yo” (de ser una individualidad)
El hallazgo de objeto no puede serpensado si previamente no ha sido resuelta la investidura homosexual.
Procesos de duelo o de desasimiento y sus transformaciones en la adolescencia media.
“Duelo y melancolía”:
¿En qué consiste el trabajo que el duelo opera?
El examen de la realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda libido de sus enlaces con ese...
Regístrate para leer el documento completo.