psicología historico-cultural, educación
La educación, así como las instituciones, están impuestas en la sociedad, definidas y fundamentadas en las condiciones y necesidades del sistema social económico que actualmente prevalece. La institución educativa nace como una estructura de control, en la que se supervisa lo que se estáenseñando a la sociedad.
La psicología histórico-cultural plantea una educación con base a los supuestos del materialismo histórico, donde el comportamiento del sujeto debe estudiarse y obedecer a todos los ámbitos de su vida, como el social (político, cultural), un aspecto biológico y naturalista y su historia. Cole, plantea que, si bien se realizaron estudios sobre las culturas liberianas, laeducación que ellos obtenían en los colegios no estaba nada de acuerdo al contexto en el que vivían. En la escuela se les enseñaban elementos que no permitían desarrollar procesos psicológicos, si no que diferencialmente, se centraban en la memoria. Los liberianos memorizaban todo lo que aprendían, puesto que lo que les era enseñado no guardaba una lógica para ellos. De esta forma las investigacionesmostraron que las habilidades, lógicas, sentidos y aprendizajes son diversos pero relativos al contexto, y es como resulta pertinente preguntarse si la educación debe ser intercultural, en la medida en que para los sujetos es relevante lo aprendido si está implicado en su cultura, porque se da en la práctica de su vida cotidiana y se interioriza en sus experiencias.
Aunque Cole en susinvestigaciones, mostró resultados donde los sujetos escolarizados podían resolver problemas de la escuela, tanto los indígenas escolarizados como los que no asistían a la escuela, podían resolver sin apuro los problemas que se habían simulado para su diario vivir, es decir, uno de estos sujetos sabía muy bien lo que se necesitaba para el comercio, para calcular valores, pesos, distancias, lo que realmenteadquiere sentido para su cultura en la cotidianidad. Estas mismas pruebas se realizaron con norteamericanos quienes a pesar de su escolarización, no podían solucionar estos problemas.
Sin embargo no se sabe hasta donde las investigaciones de Cole plantean que la escolarización contribuye al desarrollo cognitivo (en lo que queda el vacío de que exista un desarrollo cognitivo al resolver losproblemas que se imponen en la escuela, o un desarrollo cognitivo en los problemas que se imponen en la cotidianidad). De igual modo Rogoff resuelve de algún modo ésta cuestión, señalando que el desarrollo cognitivo se evidencia en “la ampliación progresiva de los contextos en los que el niño se desenvuelve”. Desde ésta perspectiva existe un gran error en lo que consta y se evalúa la educación quese da en la actualidad, debido a que el saber y la información que se proporcionan en las escuelas no son los conocimientos que las personas necesitan aprehender para poder resolver las dificultades que se atraviesan día a día, para que el sujeto se desenvuelva en sus contextos habituales.
Se necesita una educación intercultural donde se recojan los elementos necesarios de la cultura y elcontexto histórico en el que se encuentran los sujetos, para que no sea una simple repetición de información, que guarda una coherencia en sí misma, pero muy probablemente no con el contexto inmediato de los sujetos aprendices, ni con las problemáticas a las que las personas en su diario vivir se enfrentan.
De esta manera la educación intercultural acogería elementos de la psicología cultural, porun lado de un guía, quién realice el andamiaje para que el sujeto pueda descubrir el conocimiento por sí mismo, y que ese guía sea el maestro. Sepúlveda nos muestra que la educación necesita estar basada en las relaciones sociales, en la convivencia que existe entre las personas, donde la interculturalidad sea predominante independientemente del grupo étnico.
Sepúlveda da cuenta de que las...
Regístrate para leer el documento completo.