psicoanalisis : conferencias 21, 22,23
CONFERENCIA 20º: La vida sexual de los seres humanos
Las personas homosexuales son aquellos grupos de individuos cuya “vida sexual” se aparta de la q es habitual en el promedio. Una parte de estos “perversos” han borrado de su programa, por así decir, la diferencia entre los sexos. Solo los de su mismo sexo pueden excitar sus deseos sexuales.
Losdividimos en dos grupos: aquellos en q se ha mudado el objeto sexual y aquellos en quienes principalmente se alteró la meta sexual. Al 1º grupo pertenecen los q renunciaron a la unión de los genitales y en el acto sexual los sustituyen, con un compañero, por otra parte del cuerpo (boca, ano, en lugar de la vagina). En ellos advertimos q las funciones excretorias siguen siendo capaces de atraer sobre síel pleno interés sexual.
El otro grupo está constituido por los perversos q han establecido como meta de los deseos sexuales lo q normalmente es solo una acción preliminar y preparatoria. Son los q anhelan mirar y palpar a otra persona, o contemplarla es sus funciones íntimas; o los q desnudan partes de su cuerpo con la esperanza de ser recompensados con una acción idéntica. Después siguen losenigmáticos sádicos, cuya aspiración tierna no conoce otra meta que infligir dolores y martirizar a su objeto. Los masoquistas, cuyo único placer es soportar de su objeto amado toda clase de humillaciones y martirios.
Cada uno de estos grupos existe de dos maneras: unos q buscan su satisfacción sexual en la realidad y otros q se contentan con imaginarse meramente esa satisfacción; a estos no leshace falta ningún objeto real, sino q pueden sustituírselo por la fantasía.
La neurosis histérica puede hacer sus síntomas en todos los sistemas de órgano. Estos se comportan entonces como genitales sustitutivos; y justamente la sintomatología de la histeria nos llevó a comprender q a los órganos del cuerpo ha de reconocérseles, además de su papel funcional, una significación sexual –erógena-.Los órganos de la recepción de alimentos y de la excreción pueden convertirse en portadores de la excitación sexual.
Todas las inclinaciones perversas radican en la infancia; los niños tienen toda la disposición a ellas y la ponen en práctica en una medida q corresponde a su inmadurez. En suma, la sexualidad perversa no es otra cosa q la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en susmociones singulares.
Q los niños no poseen ninguna vida sexual hasta los 12 o 14 años es un error. Lo q despierta en ese período es la función de reproducción. Este error es tendencioso y tienen su fuente en el hecho de q todos fuimos niños y estuvimos sometidos a la influencia de la educación. Se prohibieron y desalentaron en el niño casi todas las prácticas sexuales; se estableció como meta idealconformar asexuada la vida del niño y se calificaron a las exteriorizaciones bajo el titulo de “malas costumbres de los niños”. El periodo q contradice el prejuicio de la práctica asexuada, q llega hasta el 5º o 6º año, es cubierto después en la mayoría de las personas por una amnesia.
El mamar del pecho materno pasa a ser el punto de partida de toda la vida sexual pero luego es resignado en laactividad del chupeteo, y sustituido por una parte del cuerpo propio. Así se independiza del mundo exterior sumándole, además, la excitación de una segunda zona del cuerpo.
Podemos decir q si el niño tienen en efecto una vida sexual, no puede ser sino de índole perversa, pues, a él le falta lo q convierte a la sexualidad en la función de reproducción y por otra parte, el carácter común de lasperversiones es q abandonan la meta reproductiva. Justamente, una práctica es perversa cuando ha renunciado a dicha meta y persigue la ganancia de placer como meta autónoma.
La libido es la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión sexual.
Las primeras mociones de la sexualidad aparecen en el lactante apuntaladas en otras funciones importantes para la vida. Su principal interés está dirigido a...
Regístrate para leer el documento completo.