Psicoanálisis del mexicano
Samuel Ramos, maestro y doctor en filosofía, egresado de la Facultad de Filosfía y Letras de la UNAM, nos habla en este ensayo sobre lo que es considerado un análisis de los mexicanos. Desde un principio nos advierte que los que nos expondrá será una cruda dósis de verdad que el mexicano no está acotumbrado a recibir, ya que usualmente laevade, tal lo menciona cuando comenta que “(piensan que) todo lo que no es elogio va en contra de ellos”.
En el ensayo se menciona que no debería de ser halagador identificarse con lo que se menciona , al contrario, debería de ser útil para cambiar la forma de ser del mexicano y así aprender de sus errores.
Principamente se habla de “el pelado”. Este, es probablemente el tipo más desagradable demexicano. Es mediocre, tiene un gran sentido de inferioridad, proviene de una clase social baja y sin cultura. Tiene su razón de ser por que ha sido agredido por la vida, creando en él un gran resentimiento . Tiene un complejo de inferioridad por el simple hecho de ser mexicano, ya que constantemente se compara con culturas más antiguas, como las europeas. Utiliza el ataque verbal como forma dedefensa a lo que se le conoce vulgarmente como albur.
El pelado cree ciegamente que el poder de un hombre se hace valer mediante el machismo, considera el organo sexual masculino como el árma más poderosa de un hombre, y no precisamente en un contexto sexual, sino como lo que vulgarmente se conoce como “tener muchos huevos”. Cuando ataca a alguien, generalmente suele atribuir al conricantecomo un ser femenino, intenta de todas las formas hacerlo sentir lo más inferior posible, ya que al vencer al contrincante muestra lo que quisiera ser: un hombre fuerte,seguro y valiente. El “pelado” vive en un constante temor de ser descubierto, desconfía excseivamente de sí mismo.
No hay que dejarnos engañar por las apariencias, el pelado no es nada de lo que aparenta, su realidad es mucho mastriste y obscura, pero aceptarla llevaría a este a un alto grado de depresión, por eso es mucho más fácil vivir en la ficción, en una falsa imagen de uno mismo que en una cruda realidad.
Posteriormente, se habla de “el mexicano de ciudad”. Este no difiere mucho de el “pelado”, dehecho tienen bastantes similitudes. Estos desconfían enormemente de todo lo que los rodea, exista o no una razón.Creyendo erroneamente que tiene razón sobre todo, descalifica a los científicos y critica abiertamente sus conocimientos. Carece de un sentido práctico , no es eficiente. Evidentemente no practica ninguna religión, ya que para él, no puede existir ser mas grande y poderoso que uno mismo. El “mexicano de ciudad” es mediocre, no piensa en el futuro, tan solo piensa en estár bien en el presente ycubrir las necesidades del momento pero no tiene aspiraciones en la vida. Cabe mencionar que este tipo de mexicano se la vive con miedo, que es causado por la gran inseguridad en la que vive. También ataca constantemente a todas las personas, antes de que el pueda ser atacado y por ende lastimado. Es violento e impulsivo, no piensa en las consecuencias de sus actos.
Finalmente se habla de el“burgués mexicano”. Es menor el porcentaje correspondiente a este sector, son más cultos, con mas educación, sin embargo al igual que todo mexicano se siente inferior, y por supuesto vive intentando aparentar algo que no és. Cuida mucho más su vocabulario aunque a veces algunos impulsos lo hacen expresar frases y palabras tales como las que el “pelado” utiliza, pero es altamente criticado por los demásburguses cuando esto sucede. En esta clase elevada de mexicanos no es tan evidente su inconformidad , tiene mas cuidado al mostrar su sentimientos por lo tanto es más dificl darse cuenta de lo que realmente está sintiendo. El sentirse inferior irrita altamente a esta clase de mexicano, provocan desagrado, y no se pueden permitir sentir algo así.
Sin embargo todas las clases de mexicano ,...
Regístrate para leer el documento completo.