Proyecto

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
FISICA II
PROYECTO FINAL

TEMA

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

PRESENTADO A:
DOCENTE JOSE MAURICIO REYES VERGARA
TUTOR FUSM

PRESENTADO POR.
RODRIGO BUSTOS RIVEROS
NUBIA MILENA PALACIOS PALACIOS

FUNDACIÒN UNIVERSITARIA SAN MARTÌN
FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÀ D.C., 13 NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÒN

En la actualidad elestudiante de ingeniería de sistemas carece de conocimientos bien fundamentados acerca de las “Superficies Equipotenciales”, por ello se reflejan deficiencias en la correcta formación del conocimiento del tema en mención, mostrando las dificultades que la ausencia de este saber nos puede causar como estudiantes.

Con el fin de evitar estas funestas consecuencias en esta actividad, abordaremos eltema, mediante un taller práctico, donde nuestros compañeros(as) y nosotros entenderemos de una manera más sencilla, la participación de este tema en nuestro curso de Física II.

Una superficie equipotencial es un lugar geométrico donde existen puntos de igual potencial eléctrico. El corte de dichas superficies con un plano genera las líneas equipotenciales, las cuales son ortogonales a las líneasde campo y por ende al campo eléctrico. Los metales son un ejemplo de superficies equipotenciales y estos son usados como electrodos. Cuando se tienen dos electrodos con cargas opuestas se crea una diferencia de potencial eléctrico y así se genera un campo eléctrico, cuyas líneas de campo dependen de la posición y forma de los electrodos. Las líneas de campo y las superficies equipotencialesforman una red de líneas y superficies perpendiculares entre sí.

Antes de realizar este laboratorio definiremos los siguientes términos:
a. Línea de campo eléctrico
b. Superficie equipotencial

Además explicaremos las reglas para dibujar líneas de campo eléctrico y la relación entre las líneas de campo eléctrico y el campo eléctrico.

OBJETIVO GENERAL

Explicar mediante un tallerpráctico el tema Superficies Equipotenciales con los estudiantes de VI Semestre de la facultad de Ingeniería de Sistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Fortalecer mediante el experimento los conceptos de superficies equipotenciales de
campo eléctrico y líneas de campo.

* Observar experimentalmente la formación de líneas equipotenciales para diferentes distribuciones de cargas(Electrodos).

* Corroborar la existencia de líneas de campo utilizando las líneas equipotenciales.

* Visualizar los mapas de superficies equipotenciales asociados con varias distribuciones de cargas simples.

MARCO TEÒRICO

1. Línea de campo eléctrico

Las líneas de campo nos ayudan a visualizar los campos eléctricos. De manera semejante, el potencial en diversos puntos de uncampo eléctrico se puede representar gráficamente mediante superficies equipotenciales.

Es más útil, imaginar que cada uno de los cuerpos cargados modifica las propiedades del espacio que lo rodea con su sola presencia. Supongamos, que solamente está presente la carga Q, después de haber retirado la carga q del punto P. Se dice que la carga Q crea un campo eléctrico en el punto P. Al volver aponer la carga q en el punto P, cabe imaginar que la fuerza sobre esta carga la ejerce el campo eléctrico creado por la carga Q.

Para poder introducir el concepto de superficies equipotenciales debemos primero conceptualizar potencial.

1.1 Concepto de potencial

Del mismo modo que hemos definido el campo eléctrico, el potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q,que definimos como la energía potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P. El potencial es una magnitud escalar.
Dada por la fórmula:

La unidad de medida del potencial en el Sistema Internacional de Unidades es el Voltio (V).
Para representar el campo se utilizan las superficies equipotenciales que unen todos los puntos que están al mismo potencial. Las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS