PROYECTO TUNNNIG
A los estudiantes universitarios colombianos se nos debe exigir un puntaje mínimo en los exámenes de estado de calidad en la educación superior (ECAES) antes depretender integrarnos al modelo estructural educativo propuesto en la declaración de Bolonia, llamado; PROYECTO TUNINIG. Esto debido al bajo índice de aceptación curricular que tiene el universitariolatinoamericano en el mundo educativo globalizado.
Inicialmente debemos analizar objetivamente si los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior enmarcan un beneficio para el desarrollo cultural eintelectual de nuestra educación, dicho de otra manera; ¿El ECAES ha servido al país?.......
En agosto de 2010, La Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- organizó un Encuentro Nacionalde Vicerrectores Académicos de diferentes universidades ,en donde analizó el impacto de los ECAES, con preocupantes conclusiones, sobre su poco nivel de impacto, la ausencia de liderazgo del Icfes enel tema y el desconocimiento de los estudiantes y gran parte del sistema de educación superior sobre sus beneficios, a tal punto que cada vez surgen más voces que se preguntan realmente para que hanservido los ECAES en nuestro país.
El Observatorio de la Universidad Colombiana presentó a los Vicerrectores, su análisis sobre la manera como estos Exámenes se han ido aplicando sin un real nivelde identificación de IES y estudiantes, y el desconocimiento del país sobre la conveniencia efectiva de estos exámenes.
Los ECAES han respondido más al interés del Estado, y concretamente delICFES, que a la comunidad educativa en general.
Pese a que se han dedicado una Ley de la República (la 1324 de 2009) y tres Decretos y casi 8 años de discusión, aún el país no conoce exactamente paraqué sirven los Exámenes de Calidad de la Educación Superior.
Simplemente estos se identifican entre la opinión pública (inclúyase aquí a los estudiantes universitarios) como otra prueba que realiza...
Regístrate para leer el documento completo.