Proyecto Ley De Alquileres 2012
Promueve la intromisión del Estado en los contratos de locación.
Quiebra la seguridad jurídica y retrae la inversión y oferta locativas.
Afecta gravemente la actividad del corredor inmobiliario.
por Dr. Enrique L. Abatti (*) Dr. Ival Rocca (h) (**) MP Armando Pepe (***)
(*) abogado. Presidente de la Cámara de Propietarios de laRepública Argentina (CAPRA) (**) abogado. Vicepresidente del Centro Argentina de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal (CADIPH), titulares del Estudio Abatti & Rocca, Tel. (11) 4315-0135 www.abatti-rocca-abog.com.ar (***) Presidente de Armando Pepe S.A. Tel. 382.0109
ANTECEDENTES.
El 26/12/2011 el senador por Tierra del Fuego Osvaldo Ramiro López, acompañado por la senadora MaríaRosa Díaz presentó un Proyecto de Ley de Locaciones Urbanas, que abriría las puestas a una fuerte intromisión del Estado en los contratos locativos de vivienda celebrados entre particulares. Toma como antecedentes el Proyecto de 2010 presentado por la entonces senadora del FPV por La Rioja, Teresita Quintela y diversos aportes de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), sin haber tenido en cuenta laopinión de quienes representan a la otra parte del contrato (Cámara de Propietarios de la República Argentina –CAPRA-, Cámara Inmobiliaria Argentina -CIA- con las diversas cámaras provinciales y Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal), o sea los propietarios e instituciones representativas de la construcción e inversiones, que son quienes en definitiva con sus desarrollos inmobiliariosfacilitan el acceso a la locación de los inquilinos. Esto lo constituye en un Proyecto totalmente parcial, para cual ni siquiera se pidió opinión académica a los juristas especializados en el tema.
EL PROYECTO ABARCA EXCLUSIVAMENTE A LA LOCACIÓN DE VIVIENDA.
Entre los puntos salientes de la iniciativa de 42 artículos, se puede mencionar su aplicación a los contratos en curso de ejecución a lafecha de entrada en vigencia de la ley, los que deberán adecuarse a sus previsiones, haciéndolo el juez, sumariamente y con audiencia de las partes, en defecto de acuerdo.
Modifica el art. 2 de la ley 23.091 y por ende del art. 1507 del Código Civil y eleva de dos años a 3 el plazo mínimo locativo para el destino habitacional.
Su art. 2º establece que los contratos deben celebrarse porescrito y ser intervenidos, homologados y registrados oficialmente, Deroga los arts. 6 a 9 de la ley 23.091. Determina una curiosa pauta interpretativa de diversos artículos del Código Civil (1137, 1197, 1493 a 1621) y de la actual Ley de Locaciones Urbnas (23.091), olvidando la garantía constitucional del derecho de propiedad (art. 17 CN), sobre bases como que “los derechos individuales debenarmonizarse a los derechos sociales; los derechos sociales limitan los derechos individuales a través del deber de ejercicio regular y de la prohibición del ejercicio abusivo de éstos impuestos por el artículo 1071 del Código Civil; el derecho a la vivienda es independiente del derecho a la propiedad; el interés social impone al derecho de propiedad restricciones y límites que caracterizan su ejercicio ylo compatibilizan con la supremacía de los derechos sociales en general y de la vivienda en particular; la consideración de los inmuebles como bienes de uso destinados a satisfacer necesidades básicas y derechos fundamentales de las personas prevalece sobre la consideración de los mismos como bienes de cambio”; etc.
Abarca a toda la locación de destino habitacional exclusivamente, sin distingosde vivienda social o de lujo.
MÁS PRECIOS MÁXIMOS LOS ALQUILERES.
Fija precios máximos al alquiler, al establecer en el art. 14 que no podrá superar la suma que resulte de dividir por ciento ochenta (180) el valor de reposición del inmueble, el que será determinado anualmente por la autoridad de aplicación. Con esto se vuelven a las tristes épocas de los precios máximos establecidos por...
Regístrate para leer el documento completo.