Proyecto de tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
Prof. MARIANA CAMINOTTI
Maestrando
RAMIREZ, EDUARDO
La formación para el trabajo como herramienta de desarrollo local. El caso del centro de Formación profesional Nº 1 de la ciudad de Formosa (2005-2009)
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. TEMA
La presente investigación se propone analizar la relación existente entre la formación profesional, la inserción laboral y la mejora del empleo. Donde la formación profesional, es una expresión puntual de una política pública vinculada a la formación para el trabajo, dirigida a jóvenes y adultos. Esta se hará a partir del estudio del casoparticular del Centro de Formación Profesional N° 1 de la Ciudad de Formosa y el período que se considerara será 2.005-2009.
En la Argentina a partir de la sanción de la Ley nacional N° 26058 en Septiembre del año 2005, la educación técnica en general y en particular la formación profesional recibió una especial atención por parte del Estado[1]. Este interés en brindar un impulso a laformación de recursos humanos fue debido a que después de la crisis económica y social a fines del año 2001, la Argentina mostró una fuerte recuperación de su PBI; la producción industrial acumuló un crecimiento sostenido, en particular en los sectores de trabajos intensivos; y se produjo una mejoría de la tasa de empleo.
Esta nueva realidad puso en evidencia la falta de trabajadorescalificados para incorporarse en los puestos de trabajo creados a partir de la reactivación, sobre todo en los sectores que más sufrieron el proceso de apertura indiscriminada de la economía durante la década del ´90: textil, metal mecánica, cuero y calzado, agropecuario, construcciones, entre otros. (Informe sobre Mercado de Trabajo, Ministerio de Economía; 2005).
Por lo tanto la capacitación sehizo necesaria en este contexto de crecimiento siendo la formación de los recursos humanos un instrumento fundamental de este proceso según lo plantea Arocena, (2002).
La educación formal no pudo dar respuestas rápidamente a estas demandas de formación debido a que para preparar un técnico medio se necesita como mínimo seis años de escuela secundaria. Al respecto, el mismo autor sostiene queel sistema educativo formal se ha caracterizado por su lentitud para adaptar sus estructuras, sus programas, su forma de reclutamiento docente, sus modos de gestión, a los cambios que se van produciendo en la sociedad contemporánea.
Es a partir de esto y de la creciente demanda de puestos de trabajo que la formación profesional, asume un rol protagónico y el Estado invierte fuertementeen este sector, dándole especial atención, a partir de la norma legal[2] que lo regula, a las siguientes dimensiones:
- La formación inicial y continua destinada a la capacitación a directivos e instructores de la formación profesional,
- La vinculación con instituciones de ciencia y tecnología y con entidades del sector productivo, las prácticas profesionalizantes,
- Elequipamiento de talleres y laboratorios,
- Las condiciones de higiene y seguridad en talleres y laboratorios,
- El acondicionamiento edilicio,
- La conexión a internet,
- Las bibliotecas híbridas
- El equipamiento informático.
Para ello se establece un procedimiento que consiste en la inscripción de las escuelas al registro federal de instituciones deformación profesional, y la posterior presentación de proyectos en función de sus necesidades de mejora de la calidad de sus ofertas formativas.[3]
Según la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 la formación profesional: “es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la...
Regístrate para leer el documento completo.