Promoción y formación lectora
Se trata de unalabor educativa que pretende iniciar e impulsar la lectura en un período de tiempo y en un contexto concreto, nuestro interés es que en el centro educativo puede desarrollarse en dos ámbitos de accióndiferenciados pero totalmente complementarios. Se trata por un lado del desarrollo funcional de la lectura que garantice óptimos niveles de competencia lecto-escritora y por otra parte el desarrollo dehábitos lectores que promuevan aficiones lectoras y la práctica de la lectura como un hecho cotidiano.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Cuando decimoscomprensión nos referimos al entendimiento, a la inteligencia que el lector comprensivo le coloque a la idea expuesta por el autor, compromete esto la adecuada razón, el adecuado juicio, el ingenio y la lucidezfrente a la idea del autor.
El concepto ha evolucionado mucho en las últimas décadas y como ya se apuntó, constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas serecomendaba seguir el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, sieran correctas o no, si articulaban adecuadamente los sonidos, si la entonación y la velocidad eran apropiadas y si respetaban los signos de puntuación; y no se detenían a reflexionar acerca de cuáleseran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse - fundamentalmente al proceso de razonamiento que seguimos durante la lectura.
Formarlectores calificados para prosperar en el ámbito escolar, estimulando el interés de los estudiantes, puede resultar un poco complicado mas no imposible, se puede asegurar que la lectura se inicia...
Regístrate para leer el documento completo.