Procesos De Transformacion Y Produccion Familiar En El Agro Pampeano. El Caso De Los “ Colonos” De Olavarría
Villafañe Alicia G. , Adad Ludmila, Aguilar Viviana, López M. Isabel.[1]
1. Introducción
Desde 1996 venimos desarrollando en el NuRES un programa de investigación referente a procesos de transformación en los espacios rurales-urbanos pampeanos. En este contexto hemos estudiadoasentamientos “colonos” de diversas características en el partido de Olavarría.
Por una parte las colonias de “ alemanes del Volga” que el gobierno argentino instala en 1877, en el contexto de la ley de colonización Avellaneda, en tierras consideradas “públicas” pero que eran ocupadas por las tribus de Catriel en la zona serrana de Olavarría. Las mejores tierras del Partido, aptas para laagricultura. La vocación agricola de los “colonos” se consideraba estratégica en el proyecto de Nación de las elites dirigentes de la época.
Por otra, la colonia “ La Carmelita” fundada en 1960 a partir de la Ley de Reforma Agraria de la provincia de Buenos Aires. Esta se instala en las tierras de una estancia de ese nombre, expropiada por el gobierno provincial, en la zona aledaña a lalaguna Blanca Grande, en tierras bajas, aptas para la cría de ganado. Los colonos fueron en su mayoría ex arrendatarios o aparceros, peones rurales o empleados de grandes establecimientos rurales y provenían de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Dicho análisis se efectúa, de acuerdo a nuestra concepción teórica y a la aproximación metodológica derivada de la misma, ubicando a los“ colonos” dentro de los procesos de la región y de la sociedad en la que están inmersos, vinculados a situaciones concretas y determinadas relaciones sociales que refieren a transformaciones estructurales de la sociedad en la que se desenvuelven.
Nuestro abordaje tiende a dilucidar la motivación o lógica que la actividad tiene para los diferentes actores sociales involucrados, sin partir desupuestos acerca de la misma. (Archetti y Stolen 1975 )
De esta forma pretendemos analizar el orígen, desarrollo, reproducción o desaparición de las familias colonas en ambas situaciones, procesos que presentan marcadas diferencias y a la vez vinculaciones en lo que se refiere al desenvolvimiento de un modo de vida especial que implica una relación entre lo urbano y lo ruralcomplementario y no contradictorio, generando estrategias que tienen como objeto la reproducción de la familia, la de la explotación y además la obtención de un excedente.
A partir de estos elementos discutimos las formas que asume la producción familiar[2] en el agro pampeano, asi como su persistencia en el actual contexto en el que se desarrolla la actividad agraria en nuestro país.
2. Procesoshistóricos globales y consecuencias locales.
La problemática que estamos planteando no puede ser comprendida si no se la incluye en el contexto de los procesos que caracterizan diferentes etapas de desarrollo del capitalismo mundial y su correspondiente régimen de acumulación de capital. Estos procesos han producido transformaciones en las sociedades locales, marcadas diferenciacionesregionales, marginando y segmentando espacios geográficos y amplios sectores sociales.
El agro pampeano se incorpora al mercado mundial abasteciendo a los países en proceso de industrialización de materias primas y alimentos. Este hecho, produce una serie de cambios, redefine las relaciones entre el indígena y el blanco por la lucha del espacio y del ganado modifica formas de trabajo, imponetécnicas y especiales requerimientos acerca de la “mano de obra” necesaria en las distintas actividades fomentando la inmigración de los grupos que se consideraban portadores de determinadas cualidades .Mediante el dictado de una legislación apropiada, a la que nos referiremos mas adelante, se buscó introducir colonos inmigrantes para ‘europeizar’ a la población nativa y promocionar la...
Regístrate para leer el documento completo.