Proceso Penal
El proceso penal puede descansar en uno de estos tres sistemas:
1. El acusatorio,
2. El mixto,
3. El inquisitivo.
En la mayoría de las naciones comenzó con laforma acusatoria, pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo delsiglo XIX, al sistema mixto.
Sistema acusatorio[editar · editar código]
Concepto: Es el sistema procesal queconcibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a ladefensa en un juicio contradictorio, oral y publico y resuelta por el juez según su libre convicción.
Características: Favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juiciocontradictorio como método de investigación de la verdad.
Rasgos Históricos: Tras la caída del Imperio Romano, el proceso se vuelve acusatorio, confundiéndose en las primeras jurisdicciones barbarás con losrit de las ordalías y los duelos judiciales Es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto elcastigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin quehaya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil.
Se basaba este sistema en los siguientes principios básicos:
Facultad de acusar de todo ciudadano.
Necesidad de que alguien distintoal Juez formule acusación para que pueda existir un juicio. El Juez no procede "ex oficio".
El juez no es un representante del Estado ni un juez elegido por el pueblo. El juez es el pueblo mismo, ouna parte de él, si este es muy numeroso para intervenir en el juicio. La acción corresponde a la sociedad, mediante la acusación que es libre y cuyo ejercicio se confiere no sólo al ofendido y a los...
Regístrate para leer el documento completo.