Procedimientos Para El Analisis De La Situacion De Salud

Páginas: 36 (8901 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

DR. ZOILO ENRIQUE MARINELLO VIDAURRETA

LAS TUNAS

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

CÁTEDRA DE GERENCIA

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD HACIA UNA VIDA SALUDABLE

AUTORES:

Dr. MANUEL BAUZÁ DÍAZ.

Dra. YANARIS LÓPEZ ALMAGUER

(*)ESPECIALISTA E INSTRUCTOR EN MÉDICINA GENERAL INTEGRAL

MÁSTER EN SALUD PÚBLICA.GRADUADO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SALUD INTERNACIONAL

(**)ESPECIALISTA E INSTRUCTORA EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA.

MARZO DEL 2001

“AÑO DE LA REVOLUCIÓN VICTORIOSA EN EL NUEVO MILENIO”

RESUMEN:

Dada la necesidad de aplicar los conocimientos de la Planeación Estratégica en la Atención Primaria de Salud, se hace impostergable enfocar una nueva forma metodológica para el Análisis dela Situación de Salud (A.S.S.), que sea capaz de unificar los más disimiles criterios sobre este importante instrumento de trabajo, el manejo adecuado de su análisis y la motivación de los diferentes actores sociales para la participación comunitaria e intersectorial en su discusión, interpretación y aplicación del conjunto de acciones a implementar en la solución de los problemas más acusiantesde la población de referencia. Este nuevo enfoque del A.S.S., debe convertirse en el instrumento básico del Médico de la Familia, el Grupo Básico de Trabajo y las Direcciones de Policlínicas y Municipales de Salud, como verdaderos líderes de la salud pública, para mejorar el estado de salud de la población, a partir del análisis de sus componentes de forma exhaustiva, para el establecimiento delas estrategias de intervención más oportunas y viables, según las posibilidades del contexto cultural, económico, social y político del espacio geográfico donde este se realice.

Indizadores:
Análisis de la Situación de Salud.
Planeación estratégica en la A.P.S.
Determinantes del estado de salud de la población.

INTRODUCCIÓN:

Desde el triunfo de la Revolución cubana, nuestro sistemanacional de salud comenzó a desarrollarse y a funcionar sobre la base del principio socialista “La salud es un derecho de todo ciudadano y una responsabilidad del estado”, otorgando a la misma un carácter integral, planificado y preventivo. Este principio difiere por sus características de la medicina capitalista, en su carácter privado, enfoque mayormente biologicista, pero sobre todo por suafán mercantilista, siendo únicamente accesible a las más altas capas de la sociedad burguesa.

A partir de 1984, con la incorporación del médico y la enfermera de la familia al sistema de salud pública, se producen modificaciones muy positivas en la forma, contenido y práctica de la atención primaria de salud, que han repercutido favorablemente en todos los indicadores del S.N.S., debido a queagrupa al pensamiento médico con propósitos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del individuo, la familia y la comunidad, ya que incluye aspectos sociales, económicos e higiénico epidemiológicos en la atención médica, y cuyos resultados serán evaluados de forma integral y sistemática a través del ANALISIS DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE SALUD HACIA UNA VIDA MÁSSALUDABLE (A.S.H.V.S.).

El A.S.H.V.S. es un proceso multidisciplinario, que requiere de la participación intersectorial y comunitaria para la evaluación de la salud colectiva por medio de indicadores demográficos, de riesgo, de morbilidad, de mortalidad, invalidez, satisfacción y accesibilidad, que permitan identificar los principales problemas y necesidades de salud de la población, controlar laefectividad de las labores preventivo curativas y fundamentar las necesidades de recursos, las acciones de salud y las formas organizativas de los servicios médicos y paramédicos requeridos por la población objeto de análisis, ya sea en el marco de la Circunscripción, el Consejo Popular y / o la municipalidad, también conocido como el Sistema Local de Salud (SILOS).

Es en este marco, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Situación De Salud
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS