Principio del fin de los cromatos
TULTITLÁN, EdoMéx; 28 julio 2008.- Gustavo Salguero es originario del municipio de Tultitlan (Estado de México) y vecino de La Colonia Lechería, en la que viven unas 3000 familias pegadas a las hoy ruinas de lo que fue Cromatos de México y las 75 mil toneladas de desechos tóxicos de cromo hexavalente, uno de los residuos más peligrosos para la saludy el medio ambiente.
Quizá porque nació con esta pesadilla su carrera profesional se orientó a la Biología. Hoy forma parte del equipo del municipio de Tultitlan que junto con su alcaldesa, Elena Martínez García, también vecina de Lechería, han hecho de la eliminación “del problema” su prioridad.
“El problema” como se le conoce en el municipio ha comenzado a desatorarse después de 33 años dedetectarse su existencia, cuando la UNAM confirmó mediante un estudio de una muestra en 160 adultos y niños, los altos niveles de cromo en pelo y orina.
La empresa alemana Cromatos de México se instaló en 1958 y hasta 1975 no se dieron las primeras evidencias de contaminación. En 1978 se produjo la clausura definitiva.
Eran otros tiempos, no había regulación al respecto y no se pudieron fincarresponsabilidades”, comentó a Planeta Azul el ingeniero Salvador Castañeda, Director de Desarrollo Urbano, Tenencia de la Tierra y Ecología de Tultitlán.
En mayo se estableció la primera mesa de trabajo que reunió a todas las partes, el municipio, estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que culminó en un convenio por el que a principios de 2008 comenzarála primera fase del saneamiento del predio de Cromatos. La partida asignada es de 25 millones de pesos, de los cuales 14 aportará la Semarnat y 11 corresponderán al Estado de México, provenientes del Fideicomiso Ambiental.
El cromato hexavalente es uno de los residuos tóxicos más peligrosos para la salud humana. El Consejo de Recursos Atmosféricos de Estados Unidos ha identificado al cromohexavalente como un contaminante tóxico del aire que puede causar cáncer de pulmón en personas que trabajan con esta sustancia. Según el Office of Environmental Health Hazard Assessment del estado de California un estudio en la población del Barrio Logan reveló que “la exposición durante toda una vida (70 años) a los niveles ambientales de cromo hexavalente, medidos en la vecindad de las dos industriasgalvanizadoras de cromo, causaría entre 33 y 150 casos de cáncer en una población de 1 millón (según distintos niveles de sustancia encontrada).
Asimismo puede haber un riesgo pequeño a la salud si el cromo hexavalente se deposita en la piel o si cantidades pequeñas son accidentalmente ingeridas.
El cromo hexavalente cuando es inhalado por un período de muchos años puede ocasionar una variedadde efectos no cancerosos como daño a la nariz, desórdenes de sangre, enfermedades del pulmón incluyendo asma, y daño renal.
Los efectos potenciales de este elemento sobre la salud, dependen de una diversidad de factores, tales como la forma química en que se presenta, la cantidad, el tiempo de exposición, así como la forma de incorporación de éste al organismo (ingestión, inhalación o absorción através de la piel). Las reacciones y sus efectos potenciales también dependen en gran medida de factores tales como la edad, el sexo, el peso corporal y el estado de salud del individuo.
El biólogo y vecino de Tultitlán, Gustavo Salguero, rechaza haber crecido con temor, “Cromatos forma parte del paisaje de mi infancia, y no recuerdo que mi familia estuviera muy preocupada al respecto, más bienson los medios de comunicación los que avivan la polémica y fomentan el miedo”. Aunque señala, “no hay duda de que la gente está cansada y quiere que le quiten los desechos de la vista y eliminar así la percepción del riesgo”.
De hecho un paseo por la región de Lechería no alerta de nada extraño. La gente ya se acostumbró a tener a unas cuadras un edificio en ruinas, donde los emigrantes...
Regístrate para leer el documento completo.