Principio de Buena Fe
El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga a que las autoridades públicas y la misma ley, presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares. Este punto de vista nos muestra que las acciones de un sujeto desde un principio son miradas en que fueron propiciadas en una buena intención de éste y obliga a que, tanto autoridadespúblicas como los particulares, actúen de buena fe.
De lo anteriormente dicho, cabe destacar dos alusiones sobre el principio de buena fe que nos hace un artículo de la Constitución Política y una sentencia de la Corte Constitucional:
-Artículo 83 de la Constitución Política colombiana, sobre el principio de la buena fe: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberánceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.
-La Corte Constitucional en la sentencia C-544 de 1994, nos dice: “La buena fe ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los principios fundamentales del derecho, ya se mire por su aspecto activo, como el deber de proceder con lealtad en nuestras relaciones jurídicas, o por elaspecto pasivo, como el derecho a esperar que los demás procedan en la misma forma. En general, los hombres proceden de buena fe: es lo que usualmente ocurre. Además, el proceder de mala fe, cuando media una relación jurídica, en principio constituye una conducta contraria al orden jurídico y sancionada por éste. En consecuencia, es una regla general que la buena fe se presume: de una parte es lamanera usual de comportarse; y de la otra, a la luz del derecho, las faltas deben comprobarse. Y es una falta el quebrantar la buena fe.
¿Por qué lo anterior? Es muy importante para el particular ya que al ser juzgado no se le estigmatiza que de alguna manera antes de iniciar ya es culpable, las autoridades y partículas con funciones públicas no le presumen con relevancia su mala fe en lasacciones, y no de su buena fe, ¿es inútil? No, en ningún momento, al contrario es un beneficio de gran importancia para los particulares ya que no son mirados y estigmatizados por sus acciones con miras en una mala fe del mismo y no se le presume su mala intención, si no que esta estuvo guiada en una buena intención del particular hasta que no se demuestre lo contrario.
Esta norma se podría dividir en2 partes: La primera es la obligación de actuar de buena de igual manera entre particulares y autoridades publicas, esto nos dice la equidad entre partes para la presunción de buena fe entre ambos, actuación y demostración de este principio entre los antes dicho y la segunda, la reiteración de la presunción de la buena fe de los particulares en todas las gestiones que adelanten ante lasautoridades públicas.
Algo que es de resaltar es que la buena fe se presume, ¿Qué se dice con esto? Que obliga a la ley a presumir que todo el mundo actúa de buena, es claro que si alguien actúa de mala fe, por ejemplo: La mala fe es algo común en la parte de los negocios por algún tipo de fraude o robo que se vio envuelto una persona, se coloca en tela de juicio y se comienza a cuestionar la buenafe de la persona y a probar que la persona actuó de mala fe.
Generalidades
Para hablar de generalidades tenemos que hablar del Derecho Romano en el cual este la distingue en 2 etapas con significado diferente, la clásica y la post-clásica.
Clásica: Lo ve como un modo o método de juicio, la buena fe se predica principalmente en las buenas acciones o juicios, y sirve para distinguir el llamadoderecho estricto, de suerte que la buena fe es fundamentalmente una cualidad que tienen ciertos juicios.
Post-clásica: Para claros y concisos en como se vio en esta etapa el principio de buena fe lo podemos catalogar como un rector de conducta, del cual emergen reglas y prescripciones de carácter imperativo.
Es algo muy llamativo como dos etapas son capaces de dar dos conceptos diferentes...
Regístrate para leer el documento completo.