primer mandato presidencial de Leonel Fernandez
Leonel Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surgedel Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces, el vice-presidente fue Jaime David Fernández Mirabal.
Durante su período de gobierno, laagenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, comola Organización de Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana continuó creciendo, siendo este crecimiento promedio de alrededor de siete por ciento, uno de los másaltos de América Latina en ese período, al margen de países como Corea del Sur.
La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, también una de las más bajas de la región. Su gobierno se enfocó en lacreación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 defebrero y John F. Kennedy. Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública, así como la concentración de la inversión estatal en en el centro de laciudad de Santo Domingo, descuidando la casi totalidad del país. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y lacolocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.
Fernández también inició un plan muy personal y con visión de futuro para ejecutar en laRepública Dominicana. Además se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo "Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe".7
Convencido de que el...
Regístrate para leer el documento completo.