PRIMAX
Muchos de los aspectos vistos en psicología caracterizan a los seres humanos e incluso a los animales; pero es el concepto de personalidad que se refiere exclusivamente a los seres humanos. Es por ello que a lo largo de la historia nace la psicología de la personalidad, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, en ella se han manejado diferentes conceptos afines, quepodemos llamar sinónimos u homónimos al término personalidad, como el de “Temperamento”. Sin embargo, algunos autores utilizaban el término “Carácter” como sinónimo de personalidad. Allport (1937) se dio cuenta del uso, en ocasiones indistinto, de ambos términos para referirse a la personalidad (Dolcet, 2006).
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, desingular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Hay algunos procesos mentales como el pensamiento, la emoción y hasta el mismo comportamiento que por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo, pues la personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teoríaspsicológicas hacen hincapié en diversos aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Otra corriente importante es la conductista, representada porpsicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias.
En el presente trabajo se abarcará el tema de la personalidad, como primera parte se hablará de algunos aspectos generales, en la segunda se conceptualizará este tema desde diversas perspectivas, para plasmarla más importante que es la teoría conductista y sus diversos autores.
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
1.1. Etimología
Etimológicamente, personalidad, no es lo mismo que persona, sino que procede del termino griego prosopon, o el latín personae; palabra que servía para designar la máscara con la que se cubrían el rostro los actores durante las representaciones teatrales. Personalidadvendría a significar por tanto, la imagen que se ofrece a los demás. Desde este punto de vista, la personalidad es algo superficial, externo, nuestra apariencia exterior (Bernad, 2012).
1.2. Definición de personalidad.
Una definición esencial de todas ellas sería: que la personalidad es un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente,relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en determinadas situaciones (Bernad, 2012).
De igual manera Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es decir, que la personalidad se forma enfunción del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento (Montaño, Palacios y Gantiva; 2009).
Kotler (1996) define personalidad como: "Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente."
La personalidadindividual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, independencia, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, incorporación y adaptabilidad (Alcántara, 2012).
Para Pinillos (1978) la personalidad es la estructura necesaria, postulada por la Psicología para dar razón del modo individualizado en que los sujetos responden a la estimulación del...
Regístrate para leer el documento completo.