Primavera Silenciosa
Los seres humanos desarrollamos inventos y utilizamos a la materia prima que nos ofrece la naturaleza de muchas maneras, en su gran mayoría para facilitarnosla vida. Podemos estudiar la química para poder hacer nuevos compuestos, pero no tomamos en cuenta que para que nuestro planeta este en perfecto equilibrio como llego a estar tomó más de 100 años,tomo miles de millones de años, pero nosotros queremos llegar a desarrollar todas estas transformaciones en mucho menos tiempo sin importar las consecuencias.
En los últimos 100 años hemos descubiertocientos de miles de nuevos compuestos químicos, entre estos están algunos que nos afectan a nosotros mismos y a toda la naturaleza que nos rodea. Como por ejemplo los insecticidas, que en EstadosUnidos se han producido 124.259.000 libras de insecticidas en 1947 y aumento su producción a 637.666.000 libras en 1960. En un principio, estos insecticidas fueron en un tiempo el gran milagro de laciencia, es más su descubridor Paul Müller gano el premio Nobel en 1939. Este descubrimiento permitió que se eliminen las “plagas” de insectos de los cultivos agrícolas por completo, en ese entonces parecíaque no iban a haber ningún tipo de repercusiones, pero no fue así. Hoy en día es casi imposible poder encontrar una población de seres vivos que no se encuentren infectados de una u otra manera porestos mortíferos químicos, ya que al ser esparcidos en campos agrícolas, los alimentos fueron contaminados, al ingerirlos nosotros también nos contaminamos, y al mismo tiempo los animales sufrieron elmismo futuro.
Uno de estos insecticidas es el DDT (dicloro-difenil-tricloro-etano) (hidrocarburo iodado) que al ser un compuesto liposoluble tiene la característica de almacenarse en órganos grasosdel cuerpo humano como los intestinos o el hígado. Al momento de ser ingerido, este “veneno” aumenta su cantidad dentro de nuestro organismo hasta 100 veces usando la grasa de nuestro interior. Al...
Regístrate para leer el documento completo.