Prieto
1.- Los Problemas de la industrialización en España
En España, el proceso de industrialización se produjo con retraso en comparación con lospaíses más avanzados, y no llegó a completarse.
La eliminación de la agricultura A. Régimen durante el gobierno de Mendizábal y ambas desamortizaciones, la eclesiástica de Mendizábal (1836) y lageneral de Madoz (1855), aportaron escasos beneficios para la economía española, a diferencia de la revolución agrícola inglesa (enclosures), que fue muy importante ya que colaboró en aumentar la economíadel país.
A finales del siglo XIX, España seguía siendo un país principalmente agrícola con tan solo algunas regiones del norte industrializadas como Cataluña, Madrid, País Vasco, Asturias,etc.
Los principales factores negativos fueron:
- La escasa capacidad de compra, ya se vivieron épocas de crisis y de pobreza por parte de la mayoría del campesinado.
- La falta deinversiones y la ausencia de burguesía industrial en muchas regiones.
- Los problemas del transporte, por la inexistencia de carreteras y el retraso del ferrocarril propulsado por la Rev.Industrial.
- La escasez de fuentes de energía: pocos cursos de agua aprovechables para obtener energía hidráulica y mala calidad del carbón.
- La posición alejada de los núcleos másindustrializados de Europa, que dificultó la adquisición de materias primas y la venta de la producción. Por ejemplo, el algodón tenía que ser importado de Estados Unidos, cosa que resultó muy desfavorable porla “Guerra de Secesión” americana (1861-1865), que interrumpió la exportación de algodón en rama y los precios subieron estrepitosamente. Todo esto provocó el cierre de pequeñas empresas que no puedensufragar los costes y una escandalosa crisis de subsistencia. También la Guerra de la Independencia española, la guerra de Cuba y al desastre colonial, todo esto hizo que España encontrara grandes...
Regístrate para leer el documento completo.